MADRID 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
La organización ecologista Greenpeace denunció hoy que España fabrica y vende bombas de racimo, a pesar del incremento en el número de víctimas por estos explosivos en todo el mundo, principalmente entre la población civil.
Por este motivo ha puesto en marcha un ciclo de sensibilización ('La vida bajo las bombas') en el que pretende mostrar las consecuencias de este tipo de armamento. Greenpeace calcula que entre el 5 y el 30 por ciento de estas municiones no estallan y quedan dispersas sobre el territorio, actuando como si fueran minas antipersonales, provocando heridas y mutilaciones en personas inocentes.
Esta ONG insiste en que España es uno de los países que posee y produce bombas de racimo. "Varias empresas de nuestro país las fabrican, aunque la falta de transparencia en el comercio español de armamento hace imposible saber a dónde las venden", denuncia en un comunicado. Además, advierte de que el propio Ministerio de Defensa ha reconocido que el Ejército tiene "un arsenal limitado de este tipo de armas".
Greenpeace recuerda que el Gobierno de Noruega lidera un proceso para una prohibición internacional de este tipo de bombas y que 68 gobiernos han firmado una declaración en la que se comprometen a lograr este tratado en el año 2008.
Por ello, Greenpeace ve necesaria en España una legislación que evite la proliferación de estas armas. "El Gobierno español tiene ahora la oportunidad de demostrar su compromiso con la paz, prohibiendo la fabricación, venta, almacenamiento y uso de bombas de racimo en territorio español, y apoyando de forma clara el proceso impulsado por Noruega para lograr su prohibición internacional", subraya.
Este explosivo consiste en una 'bomba contenedor' que puede ser lanzada desde tierra, mar o aire y que, al abrirse durante la trayectoria, expulsa y dispersa cientos de submuniciones.
"LA VIDA BAJO LAS BOMBAS"
Para promover esta prohibición, Greenpeace ha organizado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid una serie de actividades que, bajo el título "La vida bajo las bombas", agrupan una exposición fotográfica, un ciclo de cine y un ciclo de conferencias.
La muestra aúna la denuncia de víctimas de conflictos armados (Shapiri Hakami o Javier Couso), escritores (Ignacio Ramonet, Olga Rodríguez), fotógrafos especializados en conflictos armados (Gervasio Sánchez), cantantes y directores de cine.
Además, Greenpeace ha instalado un torre de zapatos, recogidos por toda España, como símbolo de las mutilaciones de las bombas. La torre y la exposición fotográfica rotarán por distintas ciudades españolas.
Greenpeace se define como una organización ecologista y pacifista internacional, económica y políticamente independiente, que no acepta donaciones ni presiones de gobiernos, partidos políticos o empresas, con el fin de proteger y defender el medio ambiente y la paz,