Greenpeace despliega un pancarta ante el ICCAT (París) para que se cierre la pesquería de atún rojo en el Mediterráneo

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 19 noviembre 2010 13:55

MADRID 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Activistas de la organización ecologista Greenpeace han desplegado una pancarta en la entrada de la reunión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, por sus siglas en inglés), que se celebra hasta el próximo sábado en París, para pedir el "cierre inmediato" de la pesquería del atún rojo en el mar Mediterráneo.

Así, con el lema 'Al atún rojo le quedan ocho días de vida', los ecologistas piden el cierre de esta pesquería y la protección de las zonas de desove, como el Santuario Balear. En este sentido, la responsable de Océanos de la ONG, Celia Ojeda, ha indicado que "tras años de sobrepesca, de mala gestión y de fracaso político, ésta es una llamada de alerta".

También ha dicho que, a su juicio, los "pésimos resultados" indican que el ICCAT debe cerrar la pesquería de atún rojo del Mediterráneo "hasta que se pueda demostrar que la especie se ha recuperado". De esta manera, la ONG apunta que los documentos de la Comisión que se han revisado estos días por el comité de cumplimiento "han revelado que quedan miles de toneladas de atún rojo en jaulas situadas en el Mediterráneo".

Concretamente, señala que hay "unas 10.200 toneladas de ejemplares enjauladas en las granjas de engorde" y precisa que 4.400 están en Croacia, 2.800 en Malta y 1.900 en Turquía. Así, afirman que esta cantidad total se aproxima a la cuota designada por la Unión Europea (UE) para 2010 y que el ICCAT "ha establecido constantemente niveles de captura por encima de las recomendaciones científicas que han dado como resultado años de sobrepesca".

En este sentido, la ONG afirma que la mayoría del atún rojo fue capturado en 2009 y permanece sin venderse, por lo que se pregunta "por qué se debe continuar con la pesca de una especie al borde del colapso si en la actualidad quedan miles de toneladas en las granjas que no pueden ser vendidas".

Además, Greenpeace recuerda que la UE y el Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES, por sus siglas en inglés) "han indicado que esta reunión del ICCAT debe producir un resultado positivo para la protección del atún rojo".

Por último, la ONG asegura que la crisis de esta especie "hace evidente los fallos de la Política Pesquera Común y la ineficacia de los gobiernos y de la UE para mostrar su liderazgo por la protección del medio marino", así como que el Gobierno español "debería mostrar algo de liderazgo en la protección de las especies" y que, "tras años favoreciendo los intereses de la industria, este año debería liderar la protección del atún rojo creando una gran reserva marina en el sur de Baleares".

Contenido patrocinado