MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
Manos Unidas ha recaudado más de 3,5 millones de euros para Haití cuando se cumple este miércoles un año del terremoto que azotó la capital del país, Puerto Príncipe, dejando a su paso más de 200.000 muertos y desencadenando una epidemia de cólera.
La ONG ha enviado esta ayuda en dos fases, una primera de emergencia para apoyo en la obtención de alimentos, agua y medicinas y una segunda, para la rehabilitación productiva --agropecuaria, reactivación de la actividad educativa y construcción-- y la reconstrucción de viviendas para damnificados. En total, han puesto en marcha 42 proyectos.
En cualquier caso, Manos Unidas ha constatado durante este año que sus socios locales se han visto "desbordados" por tener que atender no sólo a su ámbito de actuación antes del terremoto, sino también a "muchas otras necesidades surgidas a su alrededor y de muy diversa índole". Por ello, estos colaboradores han tenido que responder con una disminución de medios materiales, estructurales, y humanos.
Según indica la organización, a día de hoy, existen en Haití gran cantidad de necesidades y carencias. Así, entre el "inmenso" listado, destaca el ámbito de la educación, la salud, la gobernabilidad, el aspecto productivo, las carreteras, la vivienda, la recogida de basuras y el cuidado del medio ambiente, donde, según apunta, "todo está por hacer".
No obstante, la ONG considera que "la lentitud, el desorden y el desgobierno" que hay en Haití, no es solo fruto del terremoto, sino de "las grandes carencias estructurales derivadas de doscientos años de injusticias de toda índole permitidas, cuando no provocadas, por la comunidad internacional".
Igualmente, ha subrayado que muchos escombros aún no han sido retirados, y que la mayoría de los edificios conservan las "huellas" de la catástrofe. Asimismo, ha puesto de manifiesto que las aceras y jardines siguen albergando miles de tiendas y campos de desplazados en los que la gente, según indica la ONG, "se empeña en retomar una vida que ya nunca volverá a ser la misma".
"Es de justicia que pongamos nuestros mejores esfuerzos, cada uno en nuestro ámbito de actuación, para intentar revertir esa tendencia y garantizar el disfrute de los derechos humanos básicos para todos los haitianos", ha concluido.