Haití.- Save the Children trabaja para la creación de lugares de enseñanza para los menores damnificados

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 21 enero 2010 13:26

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La organización internacional Save the Children está trabajando ya para que se instalen lo más rápidamente posible centros de enseñanza temporales en los lugares especialmente habilitados para los niños que se vieron afectados por el terremoto del 12 de enero con el fin de que éstos retomen una cierta rutina y comiencen a recuperarse de la tragedia vivida.

"Los niños en Haití han sido testigos de escenas horribles desde el terremoto y están sufriendo la pérdida de familiares y amigos", subrayó la responsable del equipo de la ONG en Haití, Annie Foster. "Han experimentado más sufrimiento en la última semana que muchas personas en toda su vida y los lugares que podrían servir como refugio, como las escuelas, quedaron completamente destruidos", lamentó.

Por ello, se ha comenzado ya a crear estos espacios para los niños en los campamentos improvisados donde residen los damnificados y se espera que cientos de niños puedan comenzar esta misma semana actividades en ellos, mientras que en las próximas semanas serían miles.

"La educación es crucial en la etapa posterior a una emergencia", explicó Foster. "Los niños quieren ir a la escuela, la escuela es un lugar seguro donde pueden jugar con sus amigos, hablar con sus profesores y estar en un entorno que está completamente centrado en sus necesidades, pero lo que es más importante, la educación salva vidas", subrayó.

Este es el caso de Angelo, de 8 años, quien perdió su casa en el seísmo y ahora vive con sus siete hermanos y su madre en un campamento improvisado con la ropa que llevaban puesta como única pertenencia.

El pequeño, cuyo testimonio recoge la web de Save the Children España, asegura que de mayor quiere ser futbolista. "Me gustaría volver a la escuela pero sé que por ahora es imposible. No voy a volver nunca a la escuela. Es una pena porque me gusta mucho ir a clase", explica.

La escuela, según Save the Children, es un elemento clave para los niños tras un desastre ya que puede protegerles de daños físicos, explotación y violencia, además de ofrecerles apoyo psicológico y consuelo. "Con la escuela, pueden conseguir el apoyo que necesitan para recuperarse de esta terrible experiencia", indicó Foster.

Las escuelas de Haití están oficialmente cerradas desde el seísmo. Ahora lo crucial es que las que no han quedado destruidas puedan reabrir cuando antes pero también, a largo plazo, habrá que reconstruir el sistema educativo del país que está "totalmente desmoronado", según el ministro de Educación haitiano, Joel Jean-Pierre.

Según Save the Children, antes del terremoto en Haití ya había 706.000 niños que no iban a clase, y se teme que este número aumente ahora dado que muchas escuelas quedaron dañadas y muchos profesores murieron o resultaron heridos. Sin embargo, concluye la ONG, "el terremoto ofrece una oportunidad para conseguir que todos estos niños regresen a la escuela, incluidos los más vulnerables, y abordar las necesidades de desarrollo a largo plazo del país".

Contenido patrocinado