Actualizado 30/04/2008 09:38

El hospital de Aldeas Infantiles SOS en Somalia, atacado por el Ejército etíope

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El hospital de Aldeas Infantiles SOS en la capital somalí, Mogadiscio, fue atacado la semana pasada por el Ejército etíope, y un hombre murió y otros tres resultaron heridos, mientras continúan los enfrentamientos entre las tropas gubernamentales, respaldadas por Etiopía, y los rebeldes islamistas en la convulsionada región africana, informó la organización en un comunicado.

Los militares etíopes asesinaron a un jardinero e hirieron a un enfermero y a dos personas de seguridad, informó la ONG. Aunque aún no se pueden cuantificar los daños, el bloque perteneciente a la escuela de enfermería quedó dañado y la biblioteca incendiada, pudiéndose recuperar parte de los libros gracias a la actuación de los trabajadores.

En un principio, la clínica SOS formaba parte de un amplio programa de ayuda médica de emergencia que fue puesto en marcha poco después del estallido de la guerra civil en 1990. Aunque inicialmente el programa estaba planeado para seis meses, la aguda falta de hospitales estatales y de personal médico hizo que la clínica se hiciera imprescindible para un amplio sector de la población, ofreciendo hasta el día de hoy atención médica.

Este suceso se ha producido días después de que el presidente de Aldeas Infantiles SOS Internacional, Helmut Kutin, visitara Mogadiscio y se reuniera con las madres, niños y trabajadores de la Organización, que han sido víctimas de la violencia en los alrededores de la ya evacuada Aldea.

Aldeas Infantiles SOS Internacional cuenta en Mogadiscio con una Aldea Infantil SOS compuesta por 12 casas y además con una residencia juvenil, un hospital, una escuela de Primaria y Secundaria, una guardería, un centro de formación profesional SOS y un Programa de emergencia.