HRW acusa al Gobierno turco de impedir a los periodistas acudir a la presentación de un informe sobre DDHH

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 24 marzo 2010 20:24

TÚNEZ, 24 Mar. (Reuters/EP) -

La ONG Human Rights Watch (HRW) acusó hoy miércoles a las autoridades tunecinas de impedir que los periodistas asistieran a la presentación de un informe sobre Derechos Humanos crítico con el Gobierno.

Eric Goldstein, miembro de HRW, contó que las fuerzas de seguridad rodearon el bufete de abogados en el que este grupo estadounidense iba a presentar su estudio, en el que acusa a Túnez de aplicar medidas represivas contra los ex presidiarios.

"Policías de paisano impidieron físicamente que los periodistas y activistas de Derechos Humanos llegaran a la sede", explicó, y añadió que sólo tres activistas y un diplomático pudieron asistir al acto.

La directora de HRW para Oriente Próximo y el norte de África, Sarah Leah Whitson, preguntó en un comunicado "quién es libre para hablar en Túnez cuando el Gobierno intenta silenciar a una organización internacional sobre Derechos Humanos".

HRW también denuncia que la habitación de hotel en la que tenían previsto inicialmente celebrar la rueda de prensa se inundó poco después de la reserva, tras lo cual el personal del hotel les informó de que no tenían más habitaciones disponibles.

En cambio, una fuente oficial tunecina aseguró que las autoridades han cooperado con la ONG, a pesar de que ésta habría actuado de forma provocativa y mostrado poco respeto por la legislación nacional.

En su informe de 42 páginas, titulado 'Una Gran Prisión', la organización asegura que el régimen vigila a los ex convictos, amenaza a todo aquel que se pronuncie sobre política o Derechos Humanos y mantiene restricciones a los desplazamientos de los tunecinos.

La fuente oficial consultada, que pidió conservar el anonimato, respondió que el estudio contiene mentiras a través de las que HRW pretendería engañar a la opinión pública. Además quiso subrayar que los ex prisioneros son tratados de acuerdo con la ley.

Túnez aspira a firmar con la UE un Estatuto Avanzado para avanzar en sus relaciones comerciales, pero algunos países de la Unión están preocupados por la falta de protección de los Derechos Humanos en el país magrebí.

Contenido patrocinado