Denuncian abusos y torturas a mujeres por parte de las autoridades

Afirma que algunas son arrestadas para amedrentar a los varones de su familia y que se dan casos de violaciones y descargas eléctricas

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 6 febrero 2014 14:00
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

   MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) ha denunciado que las autoridades iraquíes están sometiendo a mujeres a detenciones ilegales, torturas, maltratos y, en algunos casos, a abusos sexuales.

   En su informe 'Nadie está seguro: Abusos a mujeres en el Sistema de Justicia Penal iraquí', de 105 páginas de extensión, la ONG ha asegurado que las autoridades iraquíes "están deteniendo a miles de mujeres ilegalmente, sometiendo a muchas de ellas a torturas y maltratos, incluyendo la amenaza de abusos sexuales".

   "El frágil sistema judicial, marcado por la corrupción, frecuentemente basa sus condenas en confesiones forzadas y procesos judiciales muy alejados de los estándares internacionales. Muchas mujeres permanecen detenidas durante meses o incluso años sin cargos antes de comparecer ante un juez", ha afirmado HRW.

   El informe de la ONG documenta los "abusos" sufridos por mujeres durante su detención, basándose en entrevistas realizadas a mujeres y niñas suníes y chiíes, a sus abogados y familiares y a profesionales médicos. Para la elaboración del documento, también ha revisado documentos judiciales e informaciones adicionales recibidas en reuniones con autoridades iraquíes, incluidos altos cargos de los Ministerios de Justicia, Defensa, Interior y Derechos Humanos, así como dos viceprimeros ministros.

   "Las fuerzas de seguridad y las autoridades actúan como si los brutales abusos a las mujeres hicieran que el país esté más seguro", ha denunciado el subdirector de HRW para el Norte de África y Oriente Próximo, Joe Stork. "De hecho, estas mujeres y sus familiares nos han dicho que mientras las fuerzas de seguridad abusan de las personas con impunidad, ello sólo pueden esperar que empeoren las condiciones de seguridad", ha relatado.

   La organización de defensa de los Derechos Humanos ha recordado que el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, se comprometió en enero de 2013 a reformar el sistema judicial penal, comenzando con la liberación de las mujeres detenidas que tiene una orden de puesta en libertad. "Un año después, las brutales tácticas de las fuerzas de seguridad continúan siendo esencialmente las mismas y cientos de mujeres siguen detenidas ilegalmente", ha explicado HRW.

   En este sentido, ha recordado que mientras han aumentado en enero los combates entre las fuerzas de seguridad y los grupos insurgentes suníes en la provincia de Anbar, las fuerzas gubernamentales han seguido "atacando" a residentes de barrios suníes y han cometido "abusos" que tiene "documentados".

   Muchas de las 27 mujeres que han hablado con HRW han descrito cómo los agentes de Policías les han golpeado, pateado y abofeteado, les han colgado boca abajo, les han dado descargas eléctricas en los pies, les han violado o les han amenazado con hacerlo durante sus interrogatorios.

   "Las fuerzas de seguridad les han obligado a firmar declaraciones, muchas con sus huellas dactilares, sin permitirles siquiera leer el documento, que posteriormente han rechazado ante el juez", ha explicado la ONG.

EJECUTADA TRAS SER TORTURADA

   HRW ha contado el caso de una mujer con muletas que estuvo encarcelada en un corredor de la muerte en el barrio bagdadí de Kadhimiya y allí sufrió palizas y descargas eléctricas durante nueve días, en marzo de 2012, lo que le dejó discapacitada de por vida.

   La ONG ha podido observar que tenía la nariz partida, cicatrices en la espalda y quemaduras en los pechos, entre otras lesiones que coincidían con la versión de los hechos que aporta. Finalmente, fue ejecutada en septiembre de 2013, siete meses después de que HRW la entrevistara, a pesar de que una instancia judicial inferior había rechazado los cargos en su contra tras un informe médico que ponía de manifiesto las torturas que había sufrido.

   HRW ha comprobado que "las fuerzas de seguridad iraquíes arrestan a mujeres ilegalmente y cometen otras violaciones del debido proceso contra mujeres en cualquier fase del proceso judicial". "Las mujeres están sometidas a amenazas y, en ocasiones, delante de sus maridos, hermanos o hijos sufren ataques sexuales", ha dicho.

   La organización de defensa de los Derechos Humanos ha advertido de que el hecho de que los tribunales no investiguen las acusaciones de torturas y abusos "anima a la Policía a falsificar confesiones y a emplear la tortura".

   "La amplia mayoría de las más de 4.200 mujeres detenidas en las instalaciones de los Ministerios de Interior y de Defensa son suníes aunque los abusos que HRW ha documentado afectan a mujeres de todas las creencias y clases de la sociedad iraquí", ha explicado.

   En su extenso informe, HRW ha asegurado que las mujeres "no sólo son objetivo por los crímenes que se les atribuyen sino también para amedrentar a los varones de su familia o de su comunidad". "Cuando son detenidas, incluso aunque sean liberadas sin daños, las mujeres suelen ser estigmatizadas por sus familias o comunidades, que perciben que han sido deshonradas", ha dicho.

   "El averiado sistema de justicia penal iraquí no logra impartir justicia para las víctimas de los abusos de las fuerzas de seguridad o de los ataques criminales de grupos armados", ha sentenciado HRW, que ha alertado de que muchos de los casos que ha analizado se basaban en información aportada por "informadores secretos" o "confesiones obtenidas bajo torturas"

   "Los abusos de mujeres que hemos documentados están en muchos casos en el centro de la crisis actual en Irak", ha asegurado Stork. "Estos abusos han causado una profunda ira y falta de confianza entre las diferentes comunidades iraquíes y las fuerzas de seguridad y muchos irquíes están pagando un precio", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado