MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
La ONG Human Rights Watch ha denunciado el arresto este fin de semana de seis personas por parte del Gobierno de Bahréin en lo que parece una campaña de detención de médicos y activistas de Derechos Humanos en medio de la represión policial contra las manifestaciones antigubernamentales.
La organización aseguró este lunes en una nota de prensa que este fin de semana, las fuerzas de seguridad, "enmascaradas y de paisano, arrestaron a cuatro médicos y a dos activistas de Derechos Humanos, y buscaban detener a un tercero".
Human Rights Watch muestra su preocupación ante la falta de información sobre dónde se encuentran los detenidos. "Los arrestos, algunos de los cuales se produjeron en las horas previas al amanecer, parece que son parte de una gran campaña de represión del Gobierno con asaltos nocturnos a las casas de los que han sido vistos apoyando las protestas pro democráticas", asegura la organización.
"El Estado esta aterrorizando de forma descarada a cualquiera, incluyendo a médicos que se atrevan a apoyar manifestaciones pro democráticas durante las últimas semanas", aseguró Joe Stork, subdirector de la ONG para Oriente Próximo.
Una fuente dijo a la organización que el sábado fueron arrestados cuatro médicos en el Aeropuerto Internacional de Bahréin cuando intentaban abandonar el país.
Por otro lado, Nabeel Rajab, presidente del Centro para los Derechos Humanos de Bahréin, explicó que unas 20 ó 25 personas, algunas armadas con rifles y con la cara cubierta, junto con docenas de agentes de la Policía antidisturbios, irrumpieron en su casa, le detuvieron y le confiscaron su ordenador y varios documentos.
Rajab aseguró que fue esposado y llevado en los asientos de detrás de un vehículo, donde fue amenazado y golpeado. El activista fue trasladado a una prisión en el distrito de Adliya, en Manama, donde fue interrogado sobre un hombre que no había visto nunca. Rajab fue liberado sin cargos tras varias preguntas.
Sayid Yousif al Muhafdah, miembro del Centro, explicó que un grupo de personas acudió a su casa el sábado, aunque no se encontraba allí en ese momento. Las fuerzas de seguridad le dijeron a su familia que "Sayid Yousif tenía que ir a la Comisaría de Policía o que irían todas las noches".
Otra fuente asegura que otro miembro del Centro, Mohamed Sultán, fue arrestado el sábado y se encuentra en paradero desconocido. Algunos activistas antigubernamentales están abandonando el país tras recibir amenazas desde distintas redes sociales.
Human Rights Watch asegura que en la última semana ha confirmado la detención de diez personas, aunque cree que el número podría ser mayor y no tiene información de dónde se encuentran confinados.
"Bahréin se está convirtiendo rápidamente en el Estado policial que era en la década de 1990", denunció Stork. "Las autoridades deberían parar las detenciones de activistas de Derechos Humanos y de médicos que denuncian los abusos, y liberar a todos aquellos detenidos injustamente", añadió.