MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
La ONG Human Rights Watch ha denunciado este lunes que las autoridades opositoras que controlan el este de Libia están realizando decenas de detenciones arbitrarias contra partidarios del líder libio, Muamar Gadafi, y ha pedido al Consejo Nacional libio que investigue estas denuncias, incluida la de la muerte de una persona bajo custodia, y que todos los grupos y milicias que luchan contra el Gobierno libio se unan bajo el mando de una autoridad civil.
La organización indica en un comunicado que los arrestos solo pueden realizarse por las autoridades civiles y por acusaciones concretas, en vez de "acusaciones vagas de actividades pro Gadafi". "Los detenidos deben ser informados sobre los delitos que se les acusan, tener acceso a un abogado y poder defenderse ante una autoridad judicial independiente", explica.
Sarah Leah Whitson, directora de HRW para Oriente Próximo y el norte de África, aseguró que "no hay excusas para retrasar la aplicación de la ley en las zonas controladas por los opositores". "Las autoridades deberían tener autoridad sobre los grupos voluntarios de seguridad, establecer una autoridad civil para la justicia penal y asegurarse de que los detenidos pueden ejercer sus derechos en el proceso", señaló.
HRW informa en el comunicado que hasta el 28 de mayo se habían producido 330 detenciones de personas por su apoyo a Gadafi, aunque no está claro si pertenecen a los Comités Revolucionarios impulsados por el líder libio o son combatientes del Ejército libio.
En Benghazi, donde permanecen detenidas 118 personas, al menos 41 eran civiles. La ONG ha podido hablar con 20 de ellos, que no presentaban signos de abusos, aunque denunciaron que fueron golpeados cuando se les detuvo. Ninguno de ellos ha podido contactar con un abogado o defenderse ante un juez. Además, uno de ellos denunció que estaba en la cárcel porque alguien le odiaba.
El ex ministro de Justicia con Gadafi Mustafa Abdul Jalil, que desertó del Gobierno y se unió a los rebeldes en febrero, aseguró que conoce el problema y que los detenidos recibirán "un juicio justo y a alguien que les defienda".
El grupo que realiza más detenciones es el de la Brigada 17 de Febrero, que controla algunas instalaciones de detención de civiles. Mustafa el Sagizli, responsable en el Consejo de los civiles detenidos, aseguró que esta brigada libera a los detenidos en 72 horas si no existe ningún cargo.
Desde marzo el grupo ha liberado a 300 personas que tienen que firmar un documento en el que prometen que "no dirán o harán nada contra los Mártires de la Brigada 17 de Febrero". Además, sus familiares son responsables de que estas personas realicen acciones que "dañen a la revolución".
Estas milicias surgieron a finales de febrero cuando los rebeldes se hicieron con el control de la parte este de Libia y las fuerzas de seguridad de Gadafi se disolvieron. El abogado y miembro del Consejo Nacional Fathi Terbil, que ha servido de interlocutor con los grupos armados de voluntarios, aseguró que hay once de estas milicias solo en Benghazi, aunque otras fuentes lo cifran en 40.
UNA MUERTE BAJO CUSTODIA
HRW denunció que al menos se ha producido una muerte de una persona cuando estaba detenida en la localidad de Baida. Muhamad el Dabr, un jordano que presuntamente distribuyó propaganda en favor de Gadafi, murió el pasado 30 de abril durante un interrogatorio, según dos personas próximas al caso. La ONG ha instado a las autoridades a "castigar a cualquiera que haya formado parte" de la muerte de El Dabr.
Además, al menos diez personas que formaban parte del Gobierno de Gadafi o eran miembros de los Comités Revolucionarios han muerto en los últimos meses en la parte este del país. Las autoridades opositoras asegura que han abierto una investigación sobre el caso.
HRW ha recordado que las fuerzas de Gadafi mantienen arrestadas a un número indeterminado de personas y ha denunciado los abusos a los que son sometidos en la cárcel, como golpes, torturas, ejecuciones extrajudiciales y violaciones contra las mujeres.
La organización declaró que "los abusos contra los Derechos Humanos del Gobierno de Gadafi no impide que las autoridades de la oposición respeten los Derechos Humanos y apliquen el Derecho humanitario internacional".
"El pueblo de Libia está muy familiarizado con los arrestos arbitrarios en los cuatro décadas de mandato de Muamar Gadafi", denunció Whitson. "Las autoridades opositoras deberían rechazar este legado y crear un marco legal que asegure el respeto de las leyes libias e internacionales", añadió.