MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
La ONG Human Rights Watch ha denunciado este viernes que las autoridades de Kenia no han investigado a fondo a los responsables de la violencia postelectoral tras los comicios de finales de 2007 y que el Gobierno no ha compensado a las víctimas, a pesar de que varios tribunales civiles han emitido órdenes para que estas personas reciban ayudas.
Según la ONG, de las 1.133 muertes que se produjeron entre finales de 2007 y principios de 2008 por la violencia, solo se han producido dos encarcelamientos por asesinato. HRW denunció que los agentes de Policía, que mataron a unas 405 personas e hirieron a otras 500, siguen disfrutando de total impunidad.
El director de la organización para África, Daniel Bekele, criticó que "las autoridades kenianas han repetido en numerosas ocasiones que investigarán y juzgarán la violencia postelectoral, pero la falta de encarcelamientos muestra la falta de voluntad de avanzar". "Kenia debe atajar este problema con un mecanismo especial para la justicia que refuerce la investigación de la justicia internacional y limite las interferencias políticas", indicó.
El Tribunal Penal Internacional (TPI) ha acusado a seis altos cargos del Gobierno keniano de crímenes contra la Humanidad a pesar de las maniobras políticas y legales que pretendían posponer la investigación o impedir que estas personas fueran señaladas como culpables. En enero, los responsables de la investigación decidirán si hay pruebas suficientes para llevarles a juicio.
Un activista que ha denunciado los episodios de violencia señaló que el TPI "es la primera institución a la que se han enfrentado (los políticos kenianos) y la que les impide sobornar, matar o intimidar". Sin embargo, muchos responsables de la violencia siguen libres o ni siquiera han sido investigados.
Según HRW, los agentes de Policía se han negado a investigar a sus compañeros, por lo que muchos de estos trabajos han quedado incompletos y muchos agentes se han mostrado incompetentes. Además la influencia política y la corrupción han impedido que la justicia lleve a cabo un proceso legítimo para las víctimas. La ONG destacó que muchos culpables han sido encarcelados por crímenes menores, pero que los responsables de acusaciones graves han quedado impunes.
Además, todavía no se ha ejecutado la orden de la Comisión de Investigación de la Violencia Postelectoral, establecida en octubre 2008, sobre la creación de un tribunal especial que investigue los hechos. El presidente, Mwai Kibaki,
aseguró hace un año que su Gobierno establecería el tribunal, pero no se ha dado ningún paso para crearlo.
INVESTIGACIÓN INDEPENDIENTE
HRW pidió al país que establezca mecanismos especiales en la justicia para investigar de forma independiente a los responsables, como un equipo de profesionales locales e internacionales, mientras sigue colaborando con el TPI.
La organización también indicó que el Gobierno debe pagar las compensaciones a las víctimas que han ganado casos en la justicia civil por haber recibido disparos de agentes de Policía.
"Bajo la ley internacional, Kenia tiene la obligación de perseguir los graves crímenes y todas las víctimas de estos delitos tienen derechos a reclamar justicia", señaló Bekele. "Dar compensaciones a las víctimas de al violencia postelectoral no es una opción. Cuatro años después de la violencia, las víctimas llevan esperando demasiado tiempo a recibir justicia", añadió.