Actualizado 27/03/2012 14:36

HRW denuncia que los tribunales militares egipcios han procesado a 43 menores de edad durante el último año


MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este martes que los tribunales militares egipcios han investigado y juzgado a al menos 43 menores de edad a lo largo del último año y que los jóvenes procesados han sido privados de garantías "básicas", como el acceso a abogados y familiares, y sometidos a "abusos físicos".

Desde que tomó el poder en febrero de 2011 en sustitución del recién derrocado Hosni Mubarak, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas ha llevado ante los tribunales militares a alrededor de 12.000 civiles, "a pesar de que esos tribunales incumplen las normas mínimas sobre debido proceso".

"El Ejército egipcio debe poner fin a todas las investigaciones y juicios de niños por parte de los tribunales militares" y debe "liberarlos o remitir al sistema de justicia juvenil a todos los que hayan sido declarado culpables", advirtió Human Rights Watch.

En concreto, prosiguió, el Ejército debe liberar "inmediatamente" a Islam Harby, un joven de 16 años que ha cumplido un año de prisión en una cárcel de máxima seguridad para adultos después de ser sometido a un "juicio sin garantías ante un tribunal militar en marzo de 2011".

"Ya es de por sí malo que el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas procese a los civiles en los tribunales militares, pero enfrentar a los niños egipcios al sistema judicial militar supone una injusticia aún mayor", advirtió la investigadora de Human Rights Watch sobre derechos de la infancia en Oriente Próximo, Priyanka Motaparthy.

"El Ejército ha entregado a niños a los tribunales militares sin las protecciones más básicas, como el acceso a abogados o a sus familias", prosiguió. "Y peor aún, las autoridades han cometido abusos contra ellos durante su periodo de reclusión", denunció.

43 CASOS

Human Rights Watch y la organización egipcia No Military Trials for Civilians ha documentado 43 casos de menores de edad procesados por la justicia militar a lo largo del último año. Algunos de ellos han estado encarcelados durante todo el año y al menos seis han acusado al Ejército y a la Policía de abusos físicos contra ellos.

Aparte de los procesados en los tribunales militares, también se han registrado juicios de menores de edad en tribunales civiles para adultos o en tribunales de seguridad del Estado, en vez de hacerlo en el sistema de justicia infantil, "tal como requieren las leyes egipcias e internacionales", aseguró HRW.

Según la organización, el Ejército debe hacer públicos los datos relativos a "todos los civiles condenados por tribunales militares, incluidos los niños". Aparte, el Parlamento "debe enmendar el Código de Justicia Militar a fin de prohibir el procesamiento de menores en tribunales militares bajo cualquier circunstancia".