HRW dice que las autoridades alemanas necesitan mayor formación para perseguir los 'crímenes de odio'

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 9 diciembre 2011 8:51

BERLÍN, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Human Rights Watch ha afirmado que las autoridades alemanas necesitan una mayor formación y entrenamiento para identificar, investigar y juzgar de manera efectiva los crímenes racistas que tienen lugar en el país, según un informe publicado este jueves.

El documento analiza la respuesta del sistema de justicia criminal a los crímenes en seis 'lander' alemanes y afirma que, pese a las mejoras de los últimos años, hay vacíos en los que los ataques no son investigados de manera adecuada o son juzgados como si fueran crímenes ordinarios.

Este informe llega semanas después de que se haya hecho pública la implicación de una célula neonazi en el asesinato de nueve inmigrantes --ocho turcos y un griego-- y una agente de Policía en un lapso de tiempo de trece años.

"Estos espantosos asesinatos subrayan la necesidad de un acercamiento más holístico a la lucha contra los 'crímenes de odio' en Alemania, especialmente a causa de que los sospechosos parecían no tener vínculos a grupos de extrema derecha", ha dicho el subdirector de HRW para Europa y Asia Central, Benjamin Ward. "Un mejor entrenamiento de la Policía para identificar y perseguir este tipo de crímenes es crucial", ha agregado.

Según el Gobierno alemán, en 2010 la Policía registró un total de 467 'crímenes de odio' violentos, pero los datos no oficiales sugieren que la cifra es aún mayor. Grupos de apoyo a las víctimas en la zona este del país cifran en 704 este tipo de sucesos, y la ausencia de grupos desarrollados en el área occidental del país podría enmascarar el verdadero peso del problema.

Una de las principales preocupaciones es que el Ejecutivo alemán trata los 'crímenes de odio' como una subcategoría de la violencia políticamente motivada. "En la práctica, esto significa que los casos en los que el atacante no tiene conexión con grupos de extrema derecha o una motivación ideológica clara, se corre el riesgo de que el ataque sea tratado como un crimen ordinario", ha dicho Ward.

Por otra parte, HRW ha apuntado que, en algunos casos, la Policía hace frente a los ataques pero luego no avanza en la investigación. Además, algunas minorías se muestran reticentes a informar de los ataques a las fuerzas de seguridad y algunos grupos de apoyo a las víctimas han manifestado que en algunos casos, las víctimas sienten que la Policía no coopera lo suficiente.

Por último, la organización ha recalcado que los abogados y jueces no siempre toman pruebas de la motivación del ataque a la hora de investigar y juzgar estos sucesos.

Por ello, el informe recomienda un mejor entrenamiento para policías y abogados para identificar e investigar los 'crímenes de odio', la creación de un puesto específico para unir a la Policía con las comunidades y los grupos de apoyo y una mejor cobertura a las comunidades afectadas por el resultado de las investigaciones y los juicios.

Contenido patrocinado