HRW dice que todas las partes involucradas en el conflicto de Osetia del Sur cometieron violaciones de derechos

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 23 enero 2009 16:52

MADRID 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de Rusia, Georgia, y de Osetia del Sur cometieron numerosas violaciones de las leyes de la guerra durante el conflicto en el que se enfrentaron el pasado mes de agosto, causando un gran número de civiles muertos y heridos y aumentando la destrucción de la propiedad civil, según denunció hoy la organización defensora de los Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW).

El informe, de 200 páginas, detalla los ataques indiscriminados y desproporcionados realizados tanto por las fuerzas georgianas y rusas, así como la campaña de destrucción deliberada y sistemática de las aldeas étnicas georgianas llevada a cabo por las fuerzas de la región secesionista georgiana de Osetia del Sur.

También describe el fracaso de Rusia para asegurar el orden público y la seguridad en las zonas de Georgia que estaban bajo su control efectivo. El informe se basa en más de 460 entrevistas hechas durante varios meses de investigación de campo.

"La guerra por Osetia del Sur duró sólo una semana, pero tendrá devastadoras consecuencias para las generaciones de civiles por venir", declaró la directora para Europa y Asia Central de HRW, Rachel Denber. "Al centrarnos en quién comenzó la guerra o quién cometió las peores atrocidades, como están haciendo algunos observadores, se omite el punto de la necesidad de detener a los responsables y permitir que los desplazados puedan volver a casa de forma segura", añadió.

El conflicto armado comenzó el pasado 7 de agosto, y duró hasta que se declaró el alto el fuego el día 15 de ese mes. En la semana de conflicto abierto, y las semanas siguientes de violencia creciente, así como la inseguridad en las zonas bajo un control efectivo de Rusia, cientos de civiles fueron asesinados y miles desplazados. Muchos de ellos no han podido regresar a casa, según la organización.

ATAQUES INDISCRIMINADOS

La investigación de HRW también asegura que las fuerzas de Georgia cometieron ataques indiscriminados por su gran uso de sistemas lanzadores de cohetes múltiples contra zonas civiles, que no pueden ser apuntados con la suficiente precisión para distinguir entre objetivos militares y civiles. También se cree que los cohetes tipo 'Grad' fueron empleados por las fuerzas rusas, según el informe.

"El uso de cohetes 'Grad' --que son indiscriminados cuando se emplean en zonas pobladas por civiles-- muestra que las fuerzas georgianas atacaron Osetia del Sur con un desprecio evidente a la seguridad de los civiles", manifestó Denber.

HRW también encontró que, en un número de casos en Osetia del Sur y en territorio georgiano, las fuerzas rusas utilizaron ataques aéreos, con artillería y tanques de manera indiscriminada, terminando con la vida e hiriendo a un gran número de civiles. HRW también ha documentado un número de casos en los que las fuerzas rusas, al ocupar la ciudad georgiana de Gori, abrieron fuego contra vehículos civiles.

Tanto las fuerzas rusas como las georgianas utilizaron municiones de racimo, provocando muertes civiles y poniendo a un mayor número en riesgo ya que dejan pequeñas bombetas sin estallar. Las municiones de racimo están prohibidas bajo la Convención de Bombas de Racimo, que ni Rusia ni Georgia han firmado.

DESTRUCCIÓN DELIBERADA

Después de que las fuerzas georgianas se retiraran de Osetia del Sur el 10 de agosto, las fuerzas surosetias destruyeron deliberada y sistemáticamente durante un período de varias semanas las aldeas étnicas georgianas en Osetia del Sur que habían sido administradas por el Gobierno de Georgia.

Los surosetios saquearon, golpearon, amenazaron y detuvieron ilegalmente a numerosos civiles de etnia georgiana, y terminaron con la vida de varios, bajo las bases de las afiliaciones étnicas de los residentes. Rusia tambián fracasó en su labor, según el Derecho Humanitario Internacional de asegurar el orden público y la seguridad en las zonas bajo su control efectivo.

Más de 2.000 georgianos étnicos que huyeron del conflicto en Osetia del Sur permanecen aún desplazados. Las personas de etnia georgiana del distrito de Ajalgori, en el este de Osetia del Sur y actualmente ocupado por las fuerzas rusas, se enfrentan a amenazas por parte de las milicias y a la ansiedad provocada por un posible cierre de la frontera administrativa del distrito con el resto de Georgia.

"El desplazamiento forzoso permanente de miles de personas no puede ser aprobado", manifestó Denber. "Rusia debería promover y supervisar el derecho de todas las personas desplazadas por el conflicto a regresar y vivir en sus hogares de forma segura y digna, así como dar seguridad a todas las personas que viven allí, independientemente de su origen étnico", señaló. "Tanto Georgia como Rusia deben emprender una investigación imparcial y cuidadosa en los abusos cometidos por sus fuerzas", añadió esta directora de HRW.

Contenido patrocinado