Actualizado 13/11/2012 17:24

HRW y otras ONG critican la "limitada competencia" en la votación para elegir el nuevo Consejo de DDHH de la ONU

NUEVA YORK, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Human Rights Watch (HRW) y las organizaciones no gubernamentales Fórum Asia y Plataforma de Defensores de los Derechos Humanos en África Oriental y el Cuerno de África han criticado este martes la "limitada competencia" que se ha registrado en las elecciones para designar a los 18 países que conforman el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, una votación celebrada el lunes y en la que sólo tres naciones han tenido oponentes.

"Denominar elecciones a la votación realizada en la Asamblea General de la ONU es darle demasiado crédito", ha asegurado en un comunicado la directora de Apoyo Global de HRW, Peggy Hicks. "Aunque hay una competencia real por los cargos en el Consejo de Derechos Humanos, los criterios de acceso continúan siendo más retóricos que reales", ha añadido.

Los puestos del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas son asignados por grupos regionales de países. Sólo en el caso de la región de Europa Occidental y otros países (WEOG, por sus siglas en inglés) ha habido más candidatos que cargos por designar. Alemania, Grecia, Irlanda, Suecia y Estados Unidos han pugnado por tres puestos, que finalmente ha sido concedidos a Alemania, Irlanda y Estados Unidos.

En el resto de grupos regionales han sido elegidos Costa de Marfil, Etiopía, Gabón, Kenia y Sierra Leona en representación de África; Japón, Kazajistán, Pakistán, Corea del Sur y Emiratos Árabes Unidos por Asia; Estonia y Montenegro por Europa Oriental; y Argentina, Brasil y Venezuela, en representación del Caribe.

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas establece que sus miembros deben mantener el máximo respeto a los Derechos Humanos y cooperar estrechamente con este organimos de la ONU. Varias ONG que trabajan para mejorar el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas han reclamado que algunos de los países que se han incorporado al organismo, como es el caso de Pakistán, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela, adopten medidas específicas para mejorar la situación de los derechos fundamentales en sus territorios.

"Los países elegidos para el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas deberían adoptar medidas reales para poner fin a la preocupación sobre la situación de los Derechos Humanos en su territorio antes de tomar posesión de sus puestos en Ginebra el próximo mes de enero", ha resaltado el director ejecutivo del Foro Asiático por los Derechos Humanos y el Desarrollo (Fórum Asia), Yap Swee Seng.

"Pakistán, por ejemplo, debería llegar al Consejo tras haber demostrado mejoras tangibles en la prevención de la discriminación y los ataques contra las minorías religiosas, la protección de los defensores de Derechos Humanos y el final de las desapariciones forzosas", ha explicado.

Con el empleo de un sistema de designación rotatorio, que garantiza la incorporación de países independientemente de si cumplen o no los criterios, el bloque de países africano no ha aplicado el principio de competitividad que establece la regulación del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Esta situación ha provocado que países africanos con un mejor balance en materia de Derechos Humanos no hayan podido acceder al Consejo de Derechos Humanos por el mantenimiento del sistema cerrado de candidaturas.

En esta ocasión, la decisión del Gobierno keniano de presentar en julio su candidatura habría supuesto romper la lista cerrada pero, finalmente, Sudán decidió retirarse, con lo que el bloque volvió a tener una candidatura de cinco países para cinco puestos.

"Cada año, el sistema de rotación del grupo africano ha garantizado virtualmente la elección de países como Etiopía que violan claramente los Derechos Humanos", ha asegurado el director de la Plataforma de Defensores de Derechos Humanos en África Oriental y el Cuerno de África, Hassan Shire. "Inyectar una saludable dosis de competencia en las elecciones darían una mayor eficacia y representatividad al Consejo de Derechos Humanos", ha considerado.

En los últimos años, diversas organizaciones de defensa de los Derechos Humanos han hecho campaña para la retirada de la candidatura de países como Bielorrusia, Sri Lanka, Azerbaiyán, Irán o Siria. A pesar de estos esfuerzos algunos países destacados por su escaso respeto a los Derechos Humanos han conseguido incorporarse a este órgano de Naciones Unidas, como ocurrió con Libia en 2010 y Cuba y Arabia Saudí en 2009.