Actualizado 14/06/2012 14:23

HRW pide a la nueva fiscal del TPI que rechace los intentos de los Gobiernos de "politizar" el Tribunal


MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) ha reclamado este jueves a la nueva fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Fatou Bensouda, que "acelere" los casos pendientes y rechace los intentos de los Gobiernos de "politizar" el Tribunal.

"En Siria y en otros países destrozados por los conflictos a lo largo de estos últimos diez años, el TPI ha llegado a simbolizar la última y la mejor oportunidad para que se haga justicia", declaró el director del Programa de Justicia Internacional de HRW, Richard Dicker, con motivo de la ceremonia de investidura de Fatou Bensouda, que tendrá lugar mañana viernes.

"Esperamos que la dirección de la señora Bensouda permita acelerar los casos, tejer vínculos con las víctimas y animar a los países a apoyar la aplicación imparcial de la ley por parte del Tribunal a fin de ayudarle a llevar a cabo su trabajo", añadió.

Bensouda, quien ejercía de fiscal adjunta del TPI desde 2004 y fue elegida para el cargo el pasado mes de diciembre por los Estados miembros, sustituirá al argentino Luis Moreno Ocampo, quien pone fin a nueve años de mandato como primer fiscal jefe de la historia de este organismo, con sede en La Haya.

La nueva fiscal, recordó HRW, "se podrá al frente de una oficina que ya entiende en un volumen importante de casos". Desde su creación, la fiscalía ha abierto procesos en siete países y ha iniciado investigaciones preliminares para determinar si actúa en otros siete. La transmisión del cargo coincide con la celebración (el 1 de julio) del décimo aniversario del Estatuto de Roma, por el que se rige el TPI.

Según HRW, los "éxitos" obtenidos por el Tribunal "han animado a algunos Estados a utilizarlo con fines políticos, en lugar de apoyar la realización de su mandato judicial independiente". "Algunos Gobiernos parecen pensar que el TPI es un interruptor que se puede apagar cuando la justicia no les conviene", lamentó Dicker. "La señora Bensouda puede rechazar los intentos de politizar el Tribunal dejando bien claro su compromiso de hacer justicia", aseveró.