Actualizado 04/12/2009 12:47

HRW pide a Uganda que reforme las leyes electorales para reducir el riesgo de violencia en los comicios de 2011


MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Uganda debería reformar las leyes electorales del país para reducir el riesgo de la violencia en los comicios que se celebrarán en 2011 y para que los presuntos autores de la violencia ejercida en las pasadas elecciones, celebradas en 2006, sean llevados ante la Justicia, de acuerdo con un informe que la organización pro Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW) publicó este viernes.

La violencia motivada por la política, la intimidación y el soborno a los votantes ha hecho que las anteriores elecciones fueran fraudulentas, pero la responsabilidad de estos delitos no ha sido suficiente.

El informe documenta los últimos casos en los que los tribunales dictaminaron que tanto los candidatos como las personas implicadas en las campañas habían cometido actos criminales, aunque los delitos no han sido investigados ni juzgados, y algunos de los que presuntamente cometieron los crímenes durante las elecciones de 2006 siguen manteniendo altos cargos, según HRW.

"Los delitos relacionados con las elecciones que permanecen sin castigo pueden sembrar las semillas del descontento de la sociedad", afirmó la directora para África de la organización, Georgette Gagnon. "Uganda debe actuar ahora para fortalecer su legislación y que así las elecciones del año 2011 puedan ser libres y justas", añadió.

Esta organización pone como ejemplo que un juez ya ha dictaminado que la campaña realizada en 2006 por el entonces ministro de Información, Ali Kirunda Kivenjinja, campaña marcada por "la intimidación generalizada, violencia y tortura de los seguidores de la oposición".

"La totalidad de las pruebas apoya la conclusión que Kivejinja llevó a cabo su campaña como si estuviera en guerra", según este dictamen que apunta a que incluso tenía un centro de detención en su casa para "obligar a algunas personas a apoyar su candidatura". Sin embargo, nadie ha comparecido ante la Justicia por estos delitos y, el pasado mes de enero, el presidente, Yoweri Museveni, nombró a Kivejinja ministro del Interior.

Además, el informe también denuncia los obstáculos legislativos y prácticos para poder juzgar este tipo de delitos, por lo que la organización recomienda al Parlamento que incremente la oportunidad de llevar a los acusados ante la Justicia.

Por otro lado, HRW pide al Gobierno ugandés que impida la implicación del Ejército en el proceso electoral, especialmente el día de las elecciones, ya que su presencia puede intimidar a los candidatos y a los votantes. El Ejército se ha visto recientemente implicado en un uso de la fuerza innecesario contra los manifestantes en la capital, Kampala, el pasado mes de septiembre.

"Uganda tiene una oportunidad importante para promover la responsabilidad por los crímenes relacionados con las elecciones e impedir la violencia que ha afectado a los comicios en el pasado", aseguró Gagnon. "Debería cumplir con sus responsabilidades ante los votantes ugandeses para asegurar que el próximo período electoral es justo, pacífico y creíble", añadió.