Human Rights Watch denuncia que el Gobierno de Kenia repatría a somalíes a zonas en pleno combate

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 31 marzo 2011 16:39

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ONG Human Rights Watch pidió este jueves al Gobierno de Kenia que deje de repatriar a civiles que huyen de Somalia ante el recrudecimiento de los combates y que permita que las agencias humanitarias ayuden a los refugiados

Además, la organización pidió al Gobierno keniano que no cierre los campamentos sin ofrecer nuevos espacios alternativos y que ofrezca a las personas desplazadas la oportunidad de buscar asilo en el país.

HRW denunció que el Ejecutivo del país impidió a la Cruz Roja proporcionar ayuda en el campamento de Mandera, en el noreste de Kenia, que da cobijo a 13.000 personas, la mayoría somalíes que huyen del conflicto.

El pasado 17 de marzo, el Gobierno del distrito, que dio el permiso a la Cruz Roja, decidió cerrar el campo. Según las organizaciones humanitarias, las autoridades, acompañadas por efectivos de las fuerzas de seguridad, intimidaron a los residentes del campamento y les dijeron que volvieran a Somalia.

La subdirectora de HRW para África, Rona Peligal, aseguró en un comunicado que "el camino positivo de Kenia de acoger a cientos de miles de refugiados somalíes los últimos 20 años está siendo enturbiado por los últimos y numerosos incidentes en los que Kenia ha obligado a los demandantes de asilo de Somalia a que vuelvan a un lugar en el que su vida corre verdadero peligro".

"Kenia necesita trabajar junto a las agencias humanitarias para proteger a las personas desplazadas por el conflicto, no abandonarles", añadió Peligal.

Los refugiados en Mandera no tuvieron ni la oportunidad de pedir asilo, según HRW, por lo que la mayoría volvió a Somalia. Sin embargo, algunos se quedaron en la localidad cercana al campamento, del mismo nombre. El Gobierno provincial niega los hechos asegurando que volvieron voluntariamente cuando acabaron los combates.

Además, la organización cita a periodistas kenianos según los cuales los somalíes que han intentado entrar en Kenia por la localidad de Liboi han sido obligados a volver a Dobley, un municipio que sufre continuos combates desde hace unas semanas. El Gobierno provincial asegura que no se está devolviendo a estas personas, sino que están bajo custodia policial en Liboi.

RECRUDECIMIENTO DE LOS COMBATES

La frontera entre Kenia y Somalia está cerrada oficialmente desde enero de 2007, pero los civiles que huyen de los combates entre el Gobierno Federal de Transición (TFG) de Somalia y la milicia insurgente de Al Shabaab han provocado la llegada de un gran número de refugiados a Kenia. El Gobierno keniano ha intentado en varias ocasiones devolver a los refugiados a su país en contra de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y violando el Derecho Internacional, según HRW.

HRW asegura que Somalia vive el peor aumento de la violencia de los últimos años. El Gobierno de Transición, en colaboración con algunas milicias y el Ejército de Etiopía, está luchando contra los guerrilleros de Al Shabaab en la zona centro y sur de Somalia.

La mayoría de los refugiados somalíes se encuentran en el campamento de Dadaab, en el noreste de Kenia. Fue construido para albergar a 90.000 personas, pero actualmente acoge a unas 330.000. En marzo, las autoridades del país paralizaron la construcción de Ifo 2, un anexo a Dabaab, que iba a albergar a 80.000 personas.

ACNUR advirtió a los Gobiernos de la región que no devuelvan a los refugiados somalíes a su territorio ante un "riesgo de daño serio". El Gobierno de Kenia ha violado el Derecho Internacional al prohibir la entrada de refugiados que piden asilo antes de darles la oportunidad de acabar las instancias legales para reclamar asilo político, según HRW.

Contenido patrocinado