MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
La organización de protección de Derechos Humanos Human Rights Watch ha pedido este lunes al Gobierno libio que incremente con urgencia la seguridad para cerca de 12.000 personas desplazadas de la ciudad de Tawergha, en el oeste de Libia, e investigue los asesinatos que se cometen en esa zona.
"Las personas desplazadas de Tawergha están expuestas a los caprichos violentos de las milicias en el oeste de Libia", ha dicho la directora para Oriente Próximo y el Norte de África de la organización, Sarah Leah Whitson. "El Gobierno tiene que preocuparse por proveer más oficiales que protejan a estos campos e investiguen los asesinatos ocurridos ahí", ha agregado.
Hace un mes, las milicias que combatieron al derrocado líder libio Muamar Gadafi atacaron un campamento de Tawergha en Janzur en el que fue asesinado a tiros un hombre, tres mujeres y sus tres hijos.
En Trípoli y otras zonas occidentales, los Tawerghans han sido atacados, detenidos y sometidos a actos de hostigamiento desde agosto de 2011, sobre todo por las milicias de Misrata, pero según Human Rights Watch, no han encontrado evidencia de que el Gobierno esté investigando estos delitos o los asesinatos cometidos en Janzur.
De acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) aproximadamente 35.000 personas de Tawergha se han desplazado por toda Libia. Los líderes de Tawergha han dicho que 16.000 de estas personas están en el este de este país y otras 12.000 se encuentran en el oeste, principalmente en Trípoli. Los refugiados en el este de Libia más alejados de Misrata son los menos vulnerables a los ataques.
"El gobierno de Libia y actores internacionales que lo apoyan deben asegurar que las fuerzas de seguridad sean suficientes para proteger los campos de desplazados de Tawergha y que las autoridades investiguen con prontitud los crímenes contra las personas desplazadas", ha dicho Human Rights Watch. "El Gobierno también debe tomar medidas para ayudar a los ciudadanos de Tawerghans a volver a casa con seguridad", ha exigido la organización.