NUEVA YORK, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
Human Rights Watch ha pedido este lunes a las autoridades iraníes que respeten el derecho de los manifestantes a reunirse pacíficamente y expresar sus peticiones a favor de reformas democráticas.
En un comunicado, la ONG ha explicado que, en conmemoración del 100 aniversario del Día Internacional de la Mujer, miles de personas participarán mañana en manifestaciones en Teherán y en otras grandes ciudades para pedir reformas democráticas e igualdad.
La organización ha denunciado que las mujeres iraníes se enfrentan a una fuerte discriminación en las leyes y en las políticas del Gobierno. "Les han negado la igualdad de derechos en el matrimonio, el divorcio, la custodia y la herencia", denunció.
"Las mujeres divorciadas sólo obtienen la custodia de sus hijos hasta que el niño tenga siete años, cuando la custodia es transferida automáticamente al padre", denunció Human Rights Watch, que añadió que la mujer pierde el derecho a la custodia si se vuelve a casar, algo que no pasa en el caso del hombre.
"A pesar de las amenazas contra ellas, las activistas y feministas iraníes siguen luchando por la igualdad", indicó la investigadora de HRW sobre derechos de la mujer Nadya Jalife.
"Las mujeres iraníes están pidiendo sus derechos para generar igualdad y reformas políticas. El Gobierno debería escuchar estas peticiones y abstenerse de usar la violencia contra aquellos que piden el cambio", añadió Jalife.
En los últimos años, las activistas han llevado a cabo diferentes campañas para acabar con la discriminación, como la de conseguir un millón de firmas, que comenzó en 2006, para reformar las leyes que discriminan a la mujer. Como respuesta, las fuerzas de seguridad han acosado a las activistas con amenazas, interrogatorios y el encarcelamiento, según Human Rights Watch.
La Nobel de la Paz Shirin Ebadi emitió hace poco un comunicado en el que aseguraba que hace 32 años, en el Día Internacional de la Mujer, apareció una información en la televisión nacional iraní en la que se informaba del derecho de las mujeres empleadas por el Gobierno a elegir su propia vestimenta.
El ocho de marzo de 2011, "hombro con hombro con nuestros hermanos, iremos a las calles para apoyar las peticiones populares y democráticas, porque conseguir 'derechos de igualdad' sólo es posible si se hace en un sistema democrático", explicó Ebadi.
Human Rights Watch ha pedido la liberación inmediata de Zahra Rahnavard y Fatemé Karrubi, esposas de los líderes opositores, Mirhosein Musavi y Mehdi Karrubi, ambos también encarcelados. Las autoridades les detuvieron el pasado 24 de febrero sin ningún cargo y actualmente se encuentran en paradero desconocido.