Foto: INTERMÓN OXFAM
MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
Intermón Oxfam ha tildado de "coherente y responsable" el apoyo que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, expresó este lunes ante su homólogo francés, Nicolás Sarkozy, en cuanto a la posibilidad de imponer una Tasa a las Transacciones Financieras (TTF), la conocida como Tasa Tobin, aunque le pide que concrete cómo va a materializarlo.
Según ha explicado la entidad en un comunicado, Rajoy debe concretar si el Gobierno esperará a que se logre un acuerdo global para la imposición de esta tasa o si, por el contrario, actuará directamente aplicando la medida en España.
Además, Intermón considera que quedó otra "cuestión clave" por aclarar y es si la recaudación fruto de la Tasa Tobin se va o no a destinar a la lucha contra la desigualdad y la pobreza, como sus promotores han venido defendiendo.
En este sentido, recuerdan que el documento final del último G20 ya recogía la necesidad de ligar esta tasa al compromiso de uso para políticas sociales, propuesta de la que España fue "uno de los mayores impulsores" junto a Francia y Alemania.
"España debe continuar en el vagón de cabeza que impulsa la implantación de esta tasa en la UE y a nivel global, especialmente después de los recortes de las últimas semanas, que han dejado sin la financiación necesaria a las políticas sociales y de desarrollo", opina Intermón Oxfam, para quien es "esencial" que el sector financiero soporte también el esfuerzo de la recuperación económica.