Actualizado 18/11/2009 20:59

Intermon Oxfam recuerda que en Somalia muchos civiles sufren la situación de conflicto desde hace 20 años


MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Intermon Oxfam recordó hoy que en Somalia "no todos son piratas sino que muchos civiles, niños, mujeres y hombres sufren una situación de conflicto desde hace veinte años", y pidieron al Gobierno español y a las Naciones Unidas "que se ponga la protección de los civiles por encima de cualquier otro proceso y no se centren sólo en fortalecer y apoyar al gobierno que está ahora en el lugar".

En este sentido, reiteró las declaraciones de algunos familiares de los piratas secuestradores, quienes relataron "cómo para muchas personas la única salida que tienen es formar parte de estos grupos armados, para conseguir recursos y poder vivir".

"Según el último informe de Naciones Unidas, 3,6 millones de personas necesitan ayuda humanitaria y existen más de 2 millones de desplazados en Somalia, de los cuales 1,6 son desplazados internos y 500.000 son refugiados en Kenia y Etiopia principalmente", indicó el portavoz de Intermon Oxfam para situaciones de conflicto, Jorge Jiménez, en una entrevista a Europa Press.

Además, se refirió a otro informe de la ONU en el que "habla de la contínua violación de los DDHH y de las leyes internacionales humanitarias" y exlicó que "en Somalia existe un gobierno apoyado internacionalmente, pero que no controla la totalidadd del país, y hay zonas que están bajo la soberanía de los grupos rebeldes, de grupos islamistas, que viven en violencia constante".

"Ahora mismo, allí, las ONGs apenas pueden trabajar en la zona, la mayoría lo hacen a través de asociaciones nacionales, pues hay una cantidad de armas impresionante y esto hace casi imposible que el personal internacional entre allí", aseguró el portavoz, y añadió que "se hace muy difícil ayudar siguiendo todos los controles que se suelen utilizar en otros países".

En este sentido, indicó que "las organizaciones son conscientes de las limitaciones y saben que la ayuda no llega todo lo lejos que debería porque también las propias organizaciones nacionales se ven muy limitadas".

Por último, Intermon Oxfam pidió al Gobierno español, "y mucho más ahora que va a tener la presidencia de la UE", y a la sociedad internacional en general "que sean conscientes de la auténtica tragedia humana que se está viviendo ahora tanto dentro del país como en Kenia y Etiopía y que se les provea de la protección y la ayuda humanitaria que necesitan".