Actualizado 08/05/2007 11:21

Irak.- Cruz Roja Internacional intensifica su acción humanitaria en Irak y pide más ayuda económica

GINEBRA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó ayer de que continuará colaborando con la Media Luna Roja de Irak para dar respuesta a las necesidades más urgentes de la población, para lo que solicitó a los donantes una cantidad adicional de más de 21 millones de dólares, que le permita ampliar su labor humanitaria en el país.

Según indicó la organización internacional, el presupuesto de CICR para el año 2007 en Irak superará ligeramente los 55 millones de euros. La jefa de Actividades Operacionales para Oriente Medio y África del Norte alertó de que "este conflicto está causando terribles sufrimientos" y que cada vez es "más difícil" para los afectados directos afrontar la situación.

El CICR ha decidido, por consiguiente, intensificar su labor para poder atender mejor a las necesidades en todo el país, y su acción se centrará en mejorar la asistencia de salud y los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento.

Así, explica la organización en el comunicado, parte de los fondos solicitados se destinará a ayudar "al creciente número de desplazados internos, a las comunidades que los acogen y a otros grupos vulnerables", como los ancianos, las personas discapacitadas, los huérfanos y las mujeres que son el sostén principal de su familia.

Además, en estrecha colaboración con la Media Luna Roja de Irak, el CICR tiene planeado aumentar las distribuciones de alimentos y otros artículos esenciales en favor de unas 110.000 familias pobres (alrededor de 660.000 personas), lo que supone más del doble del número inicialmente previsto.

Sin embargo, CICR advierte de que "la asistencia humanitaria no es suficiente para responder a las inmensas exigencias de la población en las precarias condiciones de seguridad imperantes actualmente". Por lo que insta a "las personas con cierta influencia militar o política sobre el terreno" que contribuyan a preservar la vida de la gente.