Irak.- ONG y vecinos muestran su preocupación tras la retirada de las tropas británicas de Basora

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 4 septiembre 2007 14:22

MADRID 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones de ayuda humanitaria y los vecinos de Basora han expresado su preocupación por la seguridad ante la retirada de las fuerzas británicas del Palacio de Basora, su última base en la ciudad, según informa la agencia de noticias de la ONU, IRIN.

"La situación de seguridad en Basora es aún muy delicada", explicó un portavoz de la Organización Paz Sur, una ONG local, Barak Husein. "Dejan la ciudad en manos de las fuerzas de seguridad locales, pero éstas no están preparadas para asumir toda la responsabilidad, sobre todo con tantas milicias diferentes (operando) en la zona".

Según el propio Ejército iraquí, las tropas británicas recibían hasta 60 ataques de mortero al día cuando estaban desplegadas en el Palacio de Basora.

"Hemos expresado nuestra preocupación. Al menos en Basora, las tropas británicas estaban ejerciendo algún tipo de control, no como en otras partes de Irak, pero ahora se producirá el mismo ciclo de violencia", indicó Husein.

Por otra parte, Mayada Zuhair, portavoz de la sección de Basora de la Asociación de Derechos de las Mujeres, una ONG con sede en Bagdad, explicó que sin las tropas británicas, habrá un incremento de la violencia por la lucha por el poder entre las milicias locales.

Las milicias "ahora son libres de actuar e imponer sus leyes y esto podría ser muy serio", dijo. "Nuestra organización de defensa de los derechos de las mujeres se ha visto sometida a amenazas constantes (por parte de las milicias) y ahora seguramente deberá prepararse para callar en cualquier momento", indicó.

MIEDO A UNA GUERRA CIVIL

El profesor Jalid Abbas, de la Universidad de Basora, afirmó que la retirada de las tropas británicas del Palacio podría desencadenar una guerra civil. "Basora podría convertirse en cualquier momento en otra Kerbala o Nayaf, ciudades sumidas en la confusión. Las milicias chiíes rivales comenzarán a luchar unas con otras y podrían destruir la paz que aún queda en Basora", dijo Abbas.

Según las autoridades, el aeropuerto de Basora será la única base utilizada por los 5.500 militares británicos que aún quedan en el sur de Irak. Una vez entregado el Palacio de Basora, el siguiente paso previsto es que el Gobierno británico anuncie en cuestión de semanas una reducción a 500 efectivos de su presencia en el país.

Un miembro de una milicia local afirmó bajo condición de anonimato que la retirada de las tropas de Basora se interpreta como una victoria, por lo que ahora (las milicias) podrían gobernar la ciudad sin la interferencia extranjera. "Hemos ganado y ahora podemos vivir bajo estrictas leyes religiosas", explicó.

Algunos vecinos, sin embargo, no dudan en pedir un incremento de las fuerzas de seguridad en Basora. "El Gobierno debería asumir la seguridad en Basora y garantizar que el Ejército y la Policía son neutrales y que no apoyan a las milicias locales", argumentó el médico Haydar Hassan.

"He oído que muchas milicias chiíes se están ya repartiendo Basora en zonas de control. Esto podría ser realmente peligroso, ya que la ciudad perdería su equilibrio de seguridad", dijo. Las milicias "han asumido su victoria e impondrán una sociedad religiosa extremista", advirtió.

Contenido patrocinado