Actualizado 16/04/2007 19:15

Manos Unidas pone en marcha un centro de educación especial para niños sordos en Tánger

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Manos Unidas anunció hoy su participación en un proyecto de educación especial para niños con deficiencia auditiva de entre 1 y 15 años de edad en la ciudad de Tánger (Marruecos) por el que se ampliará un centro escolar y se pondrán en práctica nuevas técnicas auditivas y verbales para contribuir a que los menores desarrollen un sistema comunicativo.

Con esta iniciativa, que beneficiará a 36 personas de forma directa y a unas 400 indirectamente, se pretende impulsar la educación en los estratos marginales de Tánger, donde existe una mayoría ciudadana que procede de la emigración y que vive en condiciones de analfabetismo y pobreza.

Según informó la ONG, "los niños que se benefician de este proyecto proceden de familias numerosas y analfabetas, dedicadas a la venta ambulante y a la agricultura, y todos presentan un alto índice de pérdida auditiva (entre severa y profunda), que frena su capacidad de comunicación oral y su integración en la sociedad".

"A pesar de los avances que se están produciendo en materia educativa, Marruecos todavía debe desarrollar una política formativa en favor de este sector de la población que sufre una doble marginación: por su bajo nivel socioeconómico y por su condición de discapacitados", explica Manos Unidas.

Actualmente, las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada gestionan el Centro Effetah en Tánger y proporcionan formación técnica a maestras locales para que a futuro puedan hacerse cargo de la instalación y, con la rehabilitación que va a llevarse a cabo en el edificio, impartir cursos de educación y rehabilitación para niños con sordera.