MADRID 25 Nov. (EUROPA PRESS) - .
Mariatu Kamara, víctima de la Guerra Civil que azotó Sierra Leona de 1991 a 2002, lucha por "poner voz a los niños víctimas" de dicho conflicto y les anima a continuar porque "cuando hay vida, siempre queda esperanza".
"Hablaré por todas las personas de Sierra Leona a las que nadie escucha. Algo había cambiado dentro de mí. Ahora sabía que podía mirar al futuro y también al pasado, sin lamentaciones, al mismo tiempo", asegura la superviviente en el libro 'El largo viaje de Mariatu Kamara' que cuenta la historia que le toco vivir durante esos críticos años y que ha sido publicado recientemente.
Kamara, ganadora del premio 'Las voces del Coraje', de Unicef, por su labor en pro de los niños y conflictos armados, aseguró hoy en una entrevista concedida a Europa Press, que las situaciones que ha visto y que le han ocurrido "le han servido para hacerse más fuerte y aprender a valorarse a sí misma". Así, cree que la clave está en "aceptarse tal y como uno es, sacar lo positivo de todo y pensar en el futuro".
El libro, escrito por Susan McClelland, recrea algunos de los momentos más amargos de su vida y la joven, de 22 años, no puede evitar sentir "ira y enfado" al recordar como los rebeldes la secuestraron, la cercenaron las manos y, más tarde, perdió al bebé que llevaba dentro.
Sin embargo, ella se considera afortunada por tener una familia que la quiere y muchas personas que le han ayudado a salir adelante y poder disfrutar de esta "segunda oportunidad en la vida". Precisamente, ahora es ella quien ayuda a las personas que lo necesitan, gracias a la Fundación Mariatu.
Dicha fundación pretende construir un hogar en Sierra Leona dirigido especialmente a mujeres, niños y niñas que aún siguen sufriendo las consecuencias de la guerra. Asimismo, les proporcionará una educación básica y les enseñará habilidades, como tejer o cultivar. "Quiero darles alguna motivación, que sé que la necesitan", concluyó.