MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
Más de 12.000 víctimas de violencia de género cuentan en España con sistemas de teleasistencia móvil, la mitad de los cuales están coordinados por Cruz Roja, según explicaron hoy los responsables de este servicio durante una visita institucional de las ministras de Igualdad y Educación, Política Social y Deporte al Centro de Coordinación Nacional de la organización.
La teleasistencia móvil se concede a todas aquellas mujeres víctimas de violencia de género sobre las que se hayan dictado medidas de protección o alejamiento y que lo soliciten. Consiste en un dispositivo de funcionamiento similar a un teléfono móvil equipado con localizador GPS que cuenta con un botón oculto para que la víctima pueda trasladar una alerta sin que nadie en su entorno lo perciba.
Según explicó el director del Centro de Coordinación de Cruz Roja, José Luis Pascual, las más de 6.000 beneficiarias de este servicio emitieron el año pasado más de 90.000 llamadas relacionadas con todo tipo de incidencias. De ellas, unas 2.000 comunicaciones fueron por emergencias, 900 relacionadas directamente con la violencia de género (cercanía del maltratador etc.) y 70 por agresiones.
Para Cabrera es especialmente relevante este punto porque al atender todo tipo de llamadas la teleasistencia contribuye a "crear una red social de apoyo, que es precisamente lo que les falta a estas mujeres (...) para salir de la violencia no sólo física, sino también psicológica".
En la actualidad, tienen el dispositivo también ocho hombres y jóvenes víctimas de violencia familiar, así como varios menores de edad, el más pequeño de los cuales es una niña de 11 años, conforme explicó una de las supervisoras del servicio en Cruz Roja Española.
Al otro lado de la línea hay personal cualificado, generalmente psicólogos, que disponen de información relevante sobre la víctima actualizada por los servicios sociales, las fuerzas y cuerpos de seguridad o las propias beneficiarias. Incluye datos como el tipo de maltrato que sufría, los teléfonos de familiares o la fecha en que el agresor cumple su condena.
LA POLICÍA A UN 'CLICK'
Además, los operadores pueden ver a tiempo real en una pantalla la ubicación exacta sobre el mapa de la víctima que llama, así como localizar en su entorno desde la comisaría de Policía o dependencia de Guardia Civil más cercana hasta los servicios sanitarios de emergencias que llegarían más rápido hasta ella, conforme explicó la supervisora. "Con sólo hacer 'click' dos veces en el ordenador, llamo a la policía, señaló".
En este sentido, Aído destacó la "importancia de la coordinación entre administraciones" para combatir la violencia de género y recordó que este "es un servicio complementario al resto de recuros desplegados" para combatir esta lacra. Por eso, animó a las mujeres víctimas a denunciar y acudir a estos dispositivos para "romper" definitivamente con la situación de violencia que padecen.
Este servicio es fruto de un convenio entre el IMSERSO y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con más de 7.000 ayuntamientos adheridos, y está financiado con 5,8 millones por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Desde su puesta en marcha hace ya tres años, ha sido utilizado por más de 20.000 mujeres, aunque parte de ellas son atendidas por una empresa concesionaria privada con sede en Valencia que da cobertura a la mitad sur del país y que no está vinculada a Cruz Roja.