Actualizado 09/08/2007 19:41

Más de 20 millones de personas han perdido sus hogares en India, Bangladesh y Nepal por las lluvias, según Cáritas

MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Mas de 20 millones de personas han perdido sus hogares en India, Bangladesh y Nepal, los países más afectados por las inundaciones causadas por las lluvias monzónicas, que además, han causado cerca de 1.500 muertes, según denunció hoy Cáritas en un comunicado en el que también alerta sobre la proliferación de enfermedades en los campamentos que se han improvisado para acoger a los desplazados.

Para contribuir a paliar los efectos del monzón, Cáritas Española ha destinado una partida inicial de 120.000 euros, que se suma a los esfuerzos que las diócesis en la región "vienen realizando desde mediados de julio para responder a las necesidades más urgentes de comida, refugio, agua potable y enseres de primera necesidad y atención sanitaria".

En Bangladesh, más de la mitad del país se encuentra sumergido bajo las aguas, "500.000 personas se encuentran incomunicadas sin acceso a comida o agua potable y para llegar hasta ellas tenemos que servirnos de barcas", declaró el director del departamento de emergencias de Cáritas en el país, Akhila D'Rozario.

"Unos 7,5 millones de personas han perdido sus hogares por las peores inundaciones monzónicas que recuerdan en muchas décadas. La red internacional de Cáritas está en este momento apoyando a Cáritas Bangladesh en el reparto de agua potable, alimentos, ropa y mantas, paquetes higiénicos y lotes domésticos a miles de familias", explicó la organización, que ha recibido 40.000 euros de la división española.

En India, donde "los responsables de emergencia de Cáritas permanecen atentos a la crecida incesante de los ríos, 13,5 millones de personas se han visto obligadas a dejar sus hogares en busca de refugio y seguridad" por lo que, en un primer momento, Cáritas India suministró comida, agua potable, asistencia sanitaria y láminas impermeables a 15.000 familias.

"Al tiempo atiende a otras 23.000 familias afectadas por las inundaciones en los estados de Orissa, Andhra, Assam, Maharastra, Gujarat, Karnataka y Kerala donde ha puesto en marcha el programa de 'dinero por trabajo' con el fin de implicar a las comunidades afectadas en la construcción de refugios". Esta diócesis ha recibido del fondo español 50.000 euros.

Por último, en Nepal "la devastación cubre buena parte del país dificultando los trabajos humanitarios, el estado en que han quedado las vías de comunicación, carreteras, puentes, etc., hace imposible el uso de vehículos motorizados y lo más efectivo son las bicicletas, motocicletas, y animales: la única forma de llegar a los pueblos aislados por el agua y los deslizamientos de tierra", explicó el técnico de emergencias de CRS (Cáritas norteamericana), Cassie Dummett.

Según los primeros balances, unas 48.483 familias (268.136 personas) se han visto afectadas. El agua ha inundado y arrasado casas, cosechas, almacenes de alimentos y granjas, matando a los animales. Cientos de familias están ya recibiendo ayuda en cuatro distritos y para apoyarles, Cáritas Española ha respondido con una partida inicial de 30.000 euros, informó la organización.