Médicos Sin Fronteras vacunará contra la meningitis a más de un millón y medio de personas en África

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 14 marzo 2007 19:45

MADRID 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ONG Médicos Sin Fronteras anunció hoy que en las últimas semanas sus equipos han participado en la vacunación contra la meningitis de 860.000 personas en África, en una campaña que se extenderá la próxima semana a otras 600.000 de Uagadugu, capital de Burkina Faso, donde un brote de la enfermedad ya ha causado 324 muertes.

Según informa la organización en su página web, Naciones Unidas ha alertado sobre la situación de ocho países de África del Oeste que han sido golpeados por epidemias de meningitis, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha cifrado en 200 las personas fallecidas sólo en el sur de Sudán a causa de la enfermedad.

Actualmente, Médicos sin Fronteras se encuentra inmerso en campañas de vacunación en Uganda, el sur de Sudán y en el Este de República Democrática del Congo, países estos que forman parte del conocido como 'cinturón de la meningitis', que se extiende desde Senegal hasta Etiopía y engloba a una población total de más de 300 millones de personas.

Muchos de ellos podrían morir si, como teme la OMS, se produce una epidemia a gran escala durante 2007 y 2008, pues existe el precedente de los años 90 cuando "olas de epidemias asolaron varios países del cinturón de la meningitis, causando la muerte de hasta 25.000 personas en tres años".

El problema, explica MSF, es que "hoy sólo se encuentran en el mundo 25 millones de vacunas contra la meningitis A -la principal causa de las epidemias-, de las cuales sólo 11 millones han sido guardadas para responder a posibles epidemias" por lo que las previsiones de suministro a futuro "no son muy alentadoras".

El pasado mayo, Sanofi-Pasteur, el único proveedor de la vacuna A/C, anunció que iba a trasladar la producción a otro sitio y, en consecuencia, no se podrá producir más vacunas este año, algo que resulta "extremadamente preocupante si se tiene en cuenta que en 1996, en Nigeria, se tuvieron que vacunar a más de 13 millones de personas durante una epidemia", apunta la ONG.

Contenido patrocinado