GINEBRA, 19 Abr. (Reuters/EP) -
Al menos 20 niños han muerto como consecuencia de los enfrentamientos de las últimas semanas en la ciudad de Misrata, en el oeste de Libia, según ha informado este martes el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
"Cincuenta días después de que comenzasen los enfrentamientos en Misrata, empieza a conocerse el número de niños que han sido víctimas. Es mucho peor de lo que nos teníamos y seguramente empeorará a menos que haya un alto el fuego", ha advertido la portavoz de UNICEF Marixie Mercado.
"Hemos verificado la muerte de al menos 20 niños y muchos más heridos a causa de la metralla de los morteros y los tanques y de heridas de bala", ha declarado a los medios de comunicación en Ginebra.
Mercado ha precisado que la víctima de más corta edad tenía solo nueve meses y que la mayoría de los niños que han fallecido en las dos últimas semanas tenían menos de diez años, según los datos aportados por médicos en Misrata. "Muchos otros niños están traumatizados por lo que han visto y oído", ha añadido.
Las fuerzas del líder libio, Muamar Gadafi, han vuelto a bombardear Misrata este martes. Una investigadora de la organización Amnistía Internacional ha afirmado haber visto cómo varias víctimas eran trasladadas a un hospital.
Varios médicos del Sindicato Médico Árabe que están trabajando en el hospital de Misrata han dicho a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que este centro, que cuenta con 120 camas, está "desbordado". "Tienen dificultades para realizar operaciones quirúrgicas porque se ha forzado su capacidad. Hay que evacuar a 120 pacientes", ha declarado a los periodistas el portavoz de la OMS Tarik Jasarevic.
Los médicos han contado a la OMS que el hospital recibe cada día a una media de 30 pacientes con un gran número de heridas que necesitan ser operados. Además, Jasarevic ha señalado que el hospital precisa urgentemente suministros médicos para tratar a personas con enfermedades vasculares, diabetes, hipertensión y cáncer.
Unos 50 pacientes fueron evacuados este lunes de Misrata por personal médico de las ciudades de Tobruk y Benghazi, controladas por los rebeldes. Durante el fin de semana, varias organizaciones de ayuda humanitaria habían evacuado 73 heridos. Mientras, los pacientes que no pueden ser atendidos en Benghazi están siendo trasladados en ambulancias a Egipto, según la OMS.