GAZA, 15 Abr. (Reuters/EP) -
Silvia Todeschini, una miembro del Movimiento de Solidaridad Internacional, la organización a la que pertenecía Vittorio Arrigoni, el activista italiano pro palestino secuestrado y asesinado en Gaza esta semana, ha asegurado este viernes que continuarán su labor en la zona.
"Realmente, sabemos que la mayoría de los palestinos no son asesinos y que comprenden que estamos aquí trabajando por ellos", ha declarado Todeschini a la agencia Reuters. "Tenemos proyectos que desarrollar y continuaremos aquí (...). Esto no hará que nos vayamos, nos vamos a quedar", ha señalado.
La activista ha explicado que "Victor trabajaba con los palestinos". Su amigo "trabajaba con pescadores, los acompañaba cuando iban a faenar, interponiéndose de forma no violenta" en la frontera marítima impuesta por la Marina israelí.
"Trabajaba con campesinos que iban a cultivar sus tierras cerca de la zona de separación" con Israel, ha añadido Todeschini, refiriéndose a un lugar donde se han producido numerosos incidentes con disparos durante los últimos cuatro años. "Solía participar en manifestaciones no violentas", ha recordado.
Todeschini ha comentado que sus amigos activistas no creyeron a la Policía cuando les informó de que habían encontrado el cadáver de Arrigoni. "Al principio no nos lo creímos, pensamos que era una broma. Pero luego vimos el vídeo", ha declarado.
El movimiento Hamás, que gobierna en la Franja de Gaza, ha condenado el "atroz" asesinato de Arrigoni, cuyo cadáver fue encontrado en la madrugada del jueves al viernes en una casa abandonada de la capital, horas después de que le secuestrara un grupo yihadista vinculado a Al Qaeda.
"El Gobierno de Gaza condena este crimen atroz, que no refleja nuestros valores, nuestra religión ni nuestras costumbres y tradiciones", dice un comunicado divulgado por el Ministerio del Interior.
El cuerpo de Arrigoni ha aparecido en una casa alquilada por la célula yihadista, horas después de que esta amenazara con ejecutarle si las autoridades no accedían a liberar a su líder, Hesham al Sa'eedni, quien fue detenido el mes pasado.
En un vídeo publicado en la página web YouTube en el que aparecía el activista con los ojos tapados por una venda ensangrentada, los terroristas daban un plazo de 30 horas a partir de las 11.00 horas del jueves para que se satisficiese su demanda.
Arrigoni, que tenía 36 años, vivía en Gaza desde agosto de 2008, cuando llegó al enclave palestino en un barco con ayuda humanitaria. Es el primer extranjero que ha sido secuestrado en la Franja desde el caso del periodista de la BBC Alan Johnston, que fue liberado en 2007 tras permanecer 114 días en manos del Ejército del Islam, otro grupo vinculado a Al Qaeda.