El muro que construye Israel ha aumentado el empobrecimiento y el retroceso del desarrollo en Cisjordania, según Oxfam

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 8 julio 2009 20:09

MADRID 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La organización Oxfam Internacional advirtió hoy de que el muro construido por Israel en Cisjordania está teniendo "innegables efectos" en el incremento del empobrecimiento y del retroceso en el desarrollo de las comunidades en esta región, según el informe publicado cinco años después de que la Corte Internacional de Justicia subrayara que la construcción de este muro es ilegal y pidiera su desmantelamiento inmediato.

Oxfam manifiesta que, aunque las recomendaciones de la Corte eran claras, ha continuado la construcción del muro, privando a los palestinos de su forma de vida y del acceso a los servicios básicos. "Estos son derechos básicos que Israel debe garantizar", indica el director ejecutivo de Oxfam Internacional, Jeremy Hobbs.

En su informe, elaborado por la periodista Valérie Féron, Oxfam presenta los testimonios de palestinos que detallan sus problemas diarios derivados de la construcción del muro y de su régimen asociado de confiscación de terrenos y permisos, además de la construcción y expansión de asentamientos.

Entre las consecuencias, el documento indica que los agricultores se ven separados de sus tierras de cultivo, los trabajadores no tienen permisos de acceso, las mujeres embarazadas no pueden llegar al hospital y las aldeas no tienen un acceso adecuado al agua. La ONU estima que en el norte de Cisjordania aproximadamente el 80 por ciento de los palestinos cuya tierra está al otro lado del muro no han recibido permisos de las autoridades israelíes.

"Desde hace cinco años, los diferentes gobiernos de Israel y la comunidad internacional han hecho oídos sordos a las peticiones de la Asamblea General de Naciones Unidas y han rechazado respetar y observar la opinión de la Corte Internacional de Justicia", añadió Hobbs. "Esta inacción da una señal equivocada, y es que el Derecho Internacional puede violarse sin responsabilidad y, por el bien de palestinos e israelíes, es hora de que triunfe el Estado de Derecho", afirmó. "Si no, será muy difícil conseguir una paz duradera, justa y negociada en Oriente Próximo", anotó.

Uno de los testimonios que se recoge en el informe es el de Salah Ajarma, habitante del campamento de refugiados de Aida, al norte de Belén, quien señala que "nadie se siente seguro aquí, especialmente las familias que viven cerca del muro". "Desde que se ha construido, han aumentado los problemas, hay una falta desesperada de espacio para construir casas, nuestros niños no tienen zonas de recreo (...), y jugar en la calle es peligroso porque los soldados pueden disparar en cualquier momento", añade.

600 OBSTÁCULOS DE CARRETERA

Por su parte, la directora de la unidad de asistencia jurídica de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) para los territorios palestinos, Allegra Pacheco, señala que al hablar de libertad de movimiento, se habla de un sistema de restricciones de diferentes niveles que restringe el acceso al espacio. "El sistema incluye más de 600 obstáculos de carreteras como puestos de control y montículos de tierra además de la barrera", manifestó.

"Si la construcción del muro continúa como está planeado, su longitud será de 726 kilómetros (...), la objeción a la ruta de la barrera es sencilla: el 86 por ciento de la misma está dentro de Cisjordania y no en la línea de demarcación de junio de 1967", afirmó. "Estos obstáculos físicos se completan con restricciones administrativas, ya que más del 20 por ciento de Cisjordania ha sido declarado como 'zona militar cerrada' por las autoridades israelíes", aseguró Pacheco.

Aún así, recordó que, de acuerdo con Naciones Unidas y la Corte Internacional de Justicia, el problema subyacente es la ruta del muro y no su construcción en sí misma, que Israel considera como esencial para la protección de sus ciudadanos. "No es demasiado tarde para cambiar el curso de las cosas, ya que la valla no ha terminado de construirse", indicó. "Además, su construcción se ha ralentizado durante los tres últimos años, aparentemente por falta de fondos", afirmó Pacheco.

Contenido patrocinado