VALLADOLID 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
La organización 'Puentes ONGD' fue constituida formalmente en Castilla y León con 150 asociados con el fin de continuar con la labor que ya llevaba a cabo en términos de cooperación con el Tercer Mundo.
El colectivo, según informó en un comunicado recogido por Europa Press, desarrolla programas relacionados con la discapacidad, la alfabetización, la atención a niños de la calle o las mejoras de las condiciones de vida de la población y nace con el propósito de dar mayor estabilidad a las actuaciones que lleva a cabo desde 1998 en África y América Latina.
En estos momentos, la asociación cuenta ya con más de 150 asociados de Castilla y León, la mayor parte en Valladolid y Palencia y, aunque nace como un proyecto de la Comunidad, pretende alcanzar una dimensión nacional.
El objetivo de 'Puentes ONGD' es "tender puentes entre un mundo de bienestar y un mundo de carencias", explicó su presidente, Juan B. Aguado. Para ello, la asociación participa en proyectos solidarios relacionados con la discapacidad física y psíquica, el desarrollo agrícola, la alfabetización, la mejora de las condiciones sanitarias, el agua potable o la acogida y reinserción social y laboral de niños de la calle.
La asociación se ha presentado en diferentes provincias de Castilla y León y en Madrid. En estos momentos, desarrolla una campaña de presentación por toda la región para conseguir captar fondos para sus proyectos solidarios e incrementar el número de socios.
Además, según su vicepresidenta, Inmaculada Martínez, no sólo se buscan fondos, sino que también trabajan para "fomentar la sensibilización" de su entorno mediante el apoyo a "la construcción de puentes que unan las dos orillas del mundo".
Sus actividades se desarrollan en países del Tercer Mundo, especialmente de Hispanoamérica y África, tales como Guatemala, Ghana, Nigeria o Congo.
En estos momentos, la asociación participa en proyectos en ejecución en cuatro países: Kinshasa (Congo), Abor (Ghana), Nnebukwu (Nigeria) y Chapas (Guatemala).