MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
La organización de investigación y conservación marítima Oceana ha encontrado "basuras y aparejos abandonados" en su exploración submarina del Banco de Gorringe, un banco submarino de 5.000 metros de profundidad situado a 250 kilómetros al suroeste de Portugal.
En este sentido, la entidad asegura que, aunque todavía hay "muchas zonas totalmente vírgenes", algunos de los fondos rocosos se están viendo afectados por la actividad humanay los restos de nasa, cabos, redes y sedal que se han encontrado así como por otros aparejos de pesca abandonados.
Asímismo, la entidad asegura haber avistado y filmado especies "nunca antes vistas en Europa", según la entidad, además de una "gran variedad de hábitats" tanto en las zonas iluminadas más altas (a 30 metros de la superficie) como en las más oscuras y profundas.
Sobre las especies identificadas, el Director de Investigación de Oceana Europa, Ricardo Aguilar, ha detallado que se trata de "corales negros arbóreos, hidrocorales, tiburones zapata, esponjas nido y diversas gorgonias" aunque, según ha asegurado, "aún quedan decenas de especies por identificar".
Aguilar ha mostrado su confianza en que las imágenes y documentación recogidas durante la investigación que la entidad ha realizado en colaboración con la Universidad del Algarve, faciliten nuevos datos sobre este ecosistema que ayuden a su conservación.