Actualizado 30/01/2009 19:43

La OMS pide "medidas drásticas" para acabar con el brote de cólera en Zimbabue

NUEVA YORK, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director general adjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Eric Laroche, llamó hoy a adoptar "medidas drásticas" para controlar el brote de cólera en Zimbabue, uno de los más grandes registrados en la historia.

Laroche afirmó que no hay indicios de que la epidemia esté cediendo. Desde que empezó en agosto de 2008 ha provocado 3.100 fallecimientos y más de 60.000 contagiados. Además, la enfermedad se ha extendido a los países vecinos.

"Tenemos que hacer un esfuerzo extraordinario ante una situación extraordinaria. Si no, morirá mucha más gente. Las diferencias políticas deben ser apartadas y deben superarse los obstáculos económicos", explicó Laroche.

La OMS instó al fortalecimiento de los servicios de salud en las áreas rurales, y a promover el pago del personal de salud. En ese sentido, Laroche recordó que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha creado un fondo fiduciario de cinco millones de dólares (3,9 millones de euros) para distribuirlos entre los profesionales de la medicina en ese país.

"La OMS y otras organizaciones internacionales y locales apoyamos los esfuerzos del Ministerio de Sanidad y de Cuidado Infantil para controlar la epidemia". "Pero a menos que se tomen acciones drásticas por parte de todos los implicados en la crisis, más zimbabuenses sucumbirán a la epidemia, y otros países del sur de África se enfrentarán a la continua amenaza de que la enfermedad se extienda", explicó el funcionario.

Entre las medidas más urgentes indicó que hay que trabajar en las medidas de prevención y tratamiento de los enfermedades, ya que muchos de los fallecidos murieron en sus casas. También es vital el proporcionar más medicinas a nivel de las comunidades para poder tratar los brotes de forma rápida y efectiva.

Otro paso necesario es el de asegurar el acceso de la población a los servicios sanitarios, ya que mucha gente tiene dificultades a causa de no tener transporte y no tener dinero para pagarse el viaje hasta un centro de salud. Además, debe facilitarse el trabajo a ONG como Médicos sin Fronteras a las comunidades afectadas.