Actualizado 09/08/2007 15:43

La ONCE invirtió en Castilla-La Mancha 14 millones durante 2006 en acciones destinadas a invidentes y discapacitados

TOLEDO, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, Antonio Cebollada, presentó hoy la Memoria de la organización de 2006, año en el que se invirtieron 14 millones de euros en servicios sociales, educación, empleo, rehabilitación, autonomía personal, eliminación de barreras y solidaridad con otras discapacidades, con "transparencia y responsabilidad".

Según señaló el delegado territorial de la ONCE, en rueda de prensa, en la actualidad 2.548 personas con discapacidad visual están afiliadas a la organización en Castilla-La Mancha, de las cuales 130 se han incorporado a lo largo del pasado año; mientras que en toda España la cifra alcanza los 67.055 afiliados, de los cuales el 44% tienen entre 31 y 64 años y un 41% son mayores de 65 años.

Entre las necesidades sociales que la ONCE cubre con su inversión, Antonio Cebollada indicó que se va desde la educación, la formación, el empleo, la eliminación de barreras, la rehabilitación, la autonomía personal, el apoyo psicosocial, el bienestar social, la tiflotecnología, la acción cultural y deportiva, hasta acciones de apoyo con otras discapacidades.

En este sentido, el delegado territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha apuntó que el fin de de la organización es conseguir la plena integración y normalización de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones.

Por lo que se refiere a la región, los más de seis millones de euros invertidos en las personas invidentes, en opinión de Cebollada, permitieron realizar más de 300 atenciones en programas de rehabilitación y atención a 310 alumnos por parte de los 17 profesores de apoyo en todas las etapas educativas, desde atención temprana hasta los estudios universitarios.

AYUDAS A MAYORES.

De igual modo, la ONCE destinó 83.382,39 euros a ayudas directas para los mayores de Castilla-La Mancha, con unas 200 personas de la tercera edad que disfrutaron de unas amplias ofertas de vacaciones sociales.

Asimismo, manifestó que la ONCE y su Fundación son el motor de creación de empleo para personas con discapacidad en Castilla-La Mancha, con un total de 3.644 empleos directos e indirectos a finales de 2006, de los que actualmente 709 son agentes vendedores del cupón.

Tal como afirmó, la ONCE también responde a las necesidades específicas de los trabajadores con discapacidad visual a través de la adaptación del puesto de trabajo, con 244 nuevos puestos adaptados con equipos accesibles valorados en casi 300.000 euros y más de 100 personas ciegas o con discapacidad visual que trabajan fuera del entorno de la Organización.

Además, la ONCE repartió 28 millones de euros en premios durante 2006 por las diferentes provincias de Castilla-La Mancha a través de la venta del cupón, ingresando 72,51 millones de euros, un 5,04% más que el año anterior.

NUEVO SISTEMA DE PRODUCTOS DE JUEGO.

Por su parte, el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, José Martínez, presentó también hoy el nuevo sistema para la comercialización de los productos de juego, que consiste en un terminal moderno con un sintetizador de voz que traslada todo a la pantalla.

Entre las prioridades de la ONCE, José Martínez señaló las nuevas líneas de la política educativa para los afiliados; la mejora de los lazos con el Comité Español de Representantes de Minusválidos (CERMI) estatal y regional, e iniciativas para discapacitados y sus familias.

Además, se refirió al premio Extra de Verano de la ONCE, de 20 millones de euros, del cual dijo que "es el mayor premio de España en loterías pasivas", destacando igualmente los 70 años de la Organización.

Por último, el presidente del Consejo Territorial dio a conocer el futuro lanzamiento de un videojuego en 3D de la ONCE, que ha contado con la participación de artistas famosos, como Paula Vázquez, Emma Ozores y Ramón Landa.