Actualizado 22/06/2007 17:00

La ONG Adenex ultima un estudio que analiza las oportunidades que las energías renovables ofrecen al desarrollo rural


MÉRIDA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La organización ecologista Adenex está a punto de concluir el proyecto 'Energía rural', en el que se estudian las oportunidades que las energías renovables pueden ofrecer al desarrollo del medio rural, sobre todo en materia de empleo. La iniciativa cuenta con financiación del Servicio Extremeño Público de Empleo, Fondo Social Europeo y la Consejería de Economía y Trabajo.

A través de este proyecto, Adenex analiza el potencial de la biomasa, la energía solar térmica y fotovoltaica, la energía eólica y la minihidráulica, evaluando los impactos que pueden ocasionar cada una de ellas, tanto positivos como negativos, y la viabilidad que tienen en la región, en materia de empleo, formación y aceptación social.

El fin de esta iniciativa es buscar una solución para llegar a sustituir los combustibles fósiles, disminuyendo de esta forma la contaminación y el cambio climático, constituyendo una alternativa de desarrollo sostenible para la comunidad, informó Adenex en una nota.

A partir de este estudio, algunas de las conclusiones que según el colectivo se prevén son que las energías renovables más viables para la región son la tecnología solar para obtener energía y la biomasa como una alternativa para obtener rendimiento a residuos procedentes de la agricultura, ya que pueden constituir nuevos yacimientos de empleo, tan necesarios para el medio rural.

Según la agrupación ecologista, el proyecto "Energía rural" pone de manifiesto el "gran potencial" que las energías renovables pueden tener en la región, y por ello recalcó que seguirá fomentando su utilización, "de forma sostenible como una garantía de futuro para nuestra Extremadura".