MADRID 10 May. (EUROPA PRESS) -
Amnistía Internacional, Intermon Oxfam y Greenpeace reclamaron hoy ante el Congreso de los Diputados, con la entrega de 60.000 firmas de ciudadanos, "más transparencia" en la política española de venta de armas ya que, según denunciaron, "aquí no se sabe qué se exporta, a quién o con qué finalidad", a diferencia de lo que ocurre en lugares como Finlandia o Dinamarca.
Las firmas, que empezaron a recogerse el pasado 6 de febrero, van dirigidas a los portavoces de la Comisión de Defensa, que actualmente manejan el borrador del proyecto de ley sobre el control del comercio exterior de material de defensa y de doble uso que hoy se debate en el Parlamento. AI, Intermon y Greenpeace apelaron a "la responsabilidad de los grupos parlamentarrios para que esta ley se apruebe lo antes posible y sin ninguna rebaja en su contenido".
El texto, en opinión de las tres organizaciones, debe "tener unos mínimos de transparencia y control" que pongan fin a la "actual opacidad en la infomación sobre las transferencias españolas de armas" para garantizar que no se efectúan "ventas irresponsables a países inmersos en conflictos armados, con serias violaciones de derechos humanos" o sumidos en la pobreza.
En este sentido, la portavoz de Greenpeace, Mabel González, recordó que en el último año, España ha exportado por valor de 400 millones de euros a "países como China, Israel o Colombia, donde preocupa el uso que se pueda hacer de las armas compradas" algo que, las organizaciones entienden que "no volverá a suceder" una vez aprobada la nueva ley.
Esta, deberá salir adelante "cuanto antes" pues, según recordó el vocal de Intermon, Ricardo Magán, "60.000 ciudadanos están pidiendo una ley responsable" que se necesita "con urgencia" y, pese a que el proyecto se presentó en diciembre del pasado año, "todavía se encuentra en fase de presentación de enmiendas y no se ha adoptado una decisión concreta sobre sus contenidos".