Foto: DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CÁCERES
MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -
Las organizaciónes Ecologistas en Acción, Seo/BirdLife y WWF han advertido del peligro que puede suponer incluir en la Ley de Parques Nacionales "nuevas excepciones" que conlleven una rebaja en la protección de estos enclaves en beneficio de las actividades económicas o la autorización de "otras actividades prohibidas".
Con motivo del debate de las enmiendas a la totalidad del Proyecto de Ley de Parques Nacionales que tendrá lugar este jueves en el Congreso de los Diputados, las ONG insisten en que la conservación de los Parques Nacionales, que es el fin "principal" para el que fueron constituidos, "está en riesgo" por la "incertidumbre y ambigüedad" que general algunas de las nuevas propuestas.
En este sentido, ratifican su oposición a que se puedan permitir actividades de ocio que hasta ahora estaban prohibidas, como el vuelo sin motor o la navegación turística, o que se regule la caza bajo la fórmula del control de poblaciones.
Además, las tres organizaciones califican de "inadmisible" que se aproveche este proyecto para modificar las leyes declarativas de los Parques Nacionales de Monfragüe y de la Sierra de Guadarrama para estas actividades de navegación y vuelo sin motor porque "con este tipo de excepciones se priorizan los intereses económicos y privados" en los parques nacionales, en vez de incrementar su protección en beneficio público y común.
A su juicio, el proyecto de Ley "desaprovecha la oportunidad" de regular de manera estricta el control de poblaciones. Se trata de una actividad habitual en los parques nacionales cuando hay proliferación de una especie que causa daños "significativos", por ejemplo a la vegetación, pero que "en demasiadas ocasiones se utiliza como pretexto para permitir la caza en los espacios naturales protegidos".
Por ello, recuerdan su reclamación de que el control de poblaciones se haga en estos enclaves de manera selectiva, en base a datos científicos y que lo acometa el personal especializado y tutelado por la administración. Sin embargo, denuncian que esto no se ha incorporado con el fin de "poder seguir permitiendo la caza de forma encubierta".
Respecto a la posibilidad de urbanizar y edificar dentro de los parques ya existentes, según recoge el proyecto actual, subrayan que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente "se ha comprometido" con las organizaciones ecologistas ha modificarlo mediante enmienda en el Congreso de los Diputados.
Las organizaciones ecologistas denuncian que uno de los principales problemas de la red de Parques Nacionales es la "creciente falta de coherencia y la descoordinación" por parte de las administraciones responsables de la gestión.
En este sentido, ven con buenos ojos las propuestas incluidas en el proyecto de Ley encaminadas a mejorar la coordinación entre las distintas administraciones competentes en la gestión de estos espacios protegidos, a través de comisiones de coordinación y del comité de colaboración y coordinación de Parques Nacionales. Sin embargo, estiman que esta coordinación podría haberse logrado sin modificar otros aspectos de la ley.
Finalmente, insisten en su oposición a que en la tramitación parlamentaria se incorporen al texto "nuevas excepciones" y que puedan autorizarse otras actividades prohibidas en parques concretos, como podría ser la eliminación o ampliación del plazo para la desaparición de la caza en Parques Nacionales como el de Cabañeros fijada para 2017.