Actualizado 09/10/2014 14:28

ONG lanzan la campaña '¿Quieres escribir la letra de tu futuro?', por el empleo juvenil

 
   Cáritas, Cruz Roja Española y Fundación Secretariado Gitano han lanzado una campaña conjunta '¿Quieres escribir la letra de tu futuro?' con la que pretenden concienciar a la sociedad sobre la dificultad que tienen los jóvenes en exclusión social, pobreza o más vulnerables para encontrar empleo; dar a conocer a la juventud los programas de formación de estas entidades; y hacer una llamada de atención a los empresarios para que generen "empleos decentes".
 

   Durante el año 2013, 48.546 jóvenes menores de 29 años participaron en los programas desarrollados por estas tres organizaciones para impulsar la integración sociolaboral de personas en situación de exclusión. De ellos, 5.170 consiguieron un empleo y otros 15.489 mejoraron su formación.

   "Todo esto no es posible sin empresas. Si el sistema empresarial no genera empleos decentes es difícil que esto se pueda conseguir", ha precisado la responsable del Plan de Empleo de Cruz Roja Española, Maika Sánchez.

   La campaña, que se difundirá a través de "virales" en las redes sociales, ha tenido un coste de 71.390 euros y se prolongará al menos hasta finales de 2014. Además, cuenta con fondos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y del Fondo Social Europeo.

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   Precisamente, el director de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez, ha indicado que este también es un llamamiento a las administraciones que son "responsables de trabajar para que no haya una brecha de desigualdad al acceder al empleo". A ellas les ha pedido que apoyen "de verdad" a sus entidades y que "inviertan con intensidad en empleo" para acabar con la pobreza y la exclusión.

   También ha reclamado a las empresas que "el empleo sea para todos" y ha asegurado que los empresarios que reciben a jóvenes que han pasado por programas de formación de Cáritas, Cruz Roja y Fundación Secretariado Gitano afirman que estos chicos aportan "mucha energía, muy buen rollo, un plus" en el lugar de trabajo.

   Asimismo, la campaña interpela a aquellos jóvenes con más dificultades, inmigrantes, que han abandonado sus estudios, de familias con todos sus miembros en paro y les anima a formarse, a mejorar su curriculum.

   Para ello, pone la música el dúo 'Conciencia Urbana', un movimiento formado por los artistas Adán Latino y Pedro Aldimayo que con su rap improvisado y su guitarra, respectivamente, quieren trasladar a los jóvenes y a los empresarios "buen rollo" e invitarles a participar en las iniciativas promovidas por las tres organizaciones.

   Entre las acciones que se van a impulsar, destaca la plataforma digital 'www.ponemoslamusica.org' donde se publicarán los videoclips de la campaña, vídeos selfies de personajes famosos repitiendo el lema de la iniciativa --'Tú escribes la letra de tu futuro, nosotros ponemos la música'-- y vídeos personalizados.

   "Cuando no nos miramos el ombligo y nos duele la realidad, somos capaces de ir más allá de nosotros mismos", ha subrayado el secretario general de Cáritas Española, Sebastián Mora, para destacar que "de la crisis no se va a salir por los grandes números" sino cuando la sociedad tenga "la capacidad de mirar los lados oscuros de la realidad".