Actualizado 19/12/2007 10:31

Una ONG madrileña promueve el arte como método terapéutico para salir del mundo de las drogas

Loa alumnos del programa de Arteterapia crean todos los años en Navidad Christmas y regalos, entre otros, para Gallardón


MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación La Koma Joven en colaboración con Obra Social Caja Madrid ha puesto en marcha estas fechas un taller en el cual personas en situación de drogodependencia realizan felicitaciones navideñas que ellos mismo diseñan y montan.

Son alrededor de 15 personas de entre 19 y 45 años de edad que están tratando de salir de alguna drogadicción y han encontrado en el programa de Arteterapia de la asociación una vía de escape para recuperar la vida que las drogas les ha arrebatado.

"Vienen muy tocados de la calle debido a los problemas con las drogas y el alcohol, y el arte, al ser una expresión libre, les ayuda a ser creativos, a empezar a creer en sus propias posibilidades", explicó a Europa Press Televisión el presidente de la asociación y profesor del taller de Arteterapia, Teófilo Buendía.

Ahora, aprovechando la época navideña, los alumnos de este taller están realizando Christmas y regalos de Navidad como terapia para mejorar sus habilidades sociales y ganar en autoestima. "La diferencia que hay entre los Christmas establecidos que todo conocemos y estos es que todos son obras originales, no hay ni uno igual", indicó.

Los Christmas y regalos que salen del taller son para los propios artistas y sus familias, pero también para empresas públicas y privadas que ven en la iniciativa una forma original de felicitar la Navidad y contribuir a una buena causa al mismo tiempo.

El año pasado, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, encargó al grupo que crearan para él una escultura original que le sirviera de regalo. "Se sintieron muy satisfechos de que nuestro alcalde tuviera una cosa hecha por ellos, parece una tontería, pero es cierto", recordó Buendía.

El taller de arte se complementa con otros "más útiles" de carpintería que los alumnos pueden utilizar para mejorar sus posibilidades laborales una vez que tengan que abandonar la protección de la asociación, pero aunque el arte, según Buendía, sea menos útil en la vida diaria, cumple una función terapéutica fundamental.

"UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD"

"Es como una nueva vida, una segunda oportunidad", comentó Gerardo, uno de los alumnos que está en el taller intentando superar una adicción al alcohol. "El arte te hace ser buena gente, sacar lo mejor que tienes dentro de ti", agregó.

Por su parte, la directora del departamento de atención a personas dependientes de Obra Social Caja Madrid, Mercedes Guerrero, que participa en el proyecto, se mostró convencida de que iniciativas como esta consiguen que personas que han vivido mucho tiempo en el mundo de las drogas "recuperen la autoestima y vean que son capaces de hacer otras cosas".

"Recuperan sus habilidades sociales, que normalmente han perdido cuando han entrado en el mundo de la droga, y de ahí a poder volver a conseguir un empleo hay un paso", concluyó.