MADRID 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma por los Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPiiNA) pide apoyo a los grupos parlamentarios para conseguir una ley que equipare progresivamente los permisos de paternidad y maternidad hasta un total de 18 semanas de excedencia remunerada para los dos progenitores. Según afirma la organización, Izquierda Plural registrará este jueves su iniciativa en el Congreso en forma de proposición de ley para su debate en la Comisión de Igualdad.
En un encuentro con los medios, las portavoces de la plataforma Carmen Castro, María Pazos, Ángeles Briñón y Cristina Castellanos han desgranado esta propuesta que aspira, según explican, a poner fin a "la discriminación legal" existente por la que sólo las mujeres tienen derecho a pasar tiempo con el recién nacido o adoptado, y éste no puede disfrutar del cuidado de sus dos progenitores.
El texto es fruto de 8 años de trabajo de la Plataforma y aunque "todos los grupos parlamentarios han aceptado que es buena, no todos se han comprometido a apoyarla". Briñón ha apuntado que tanto el Grupo Popular como el Socialista están en esta postura, consideran que es algo "justo" pero opinan que "no es el momento" de impulsarlo, por el coste que tendría.
La Plataforma asegura que los 100 millones de euros por semana de ampliación que, con datos oficiales, calcula que costaría la medida, "no es un coste tan elevado y es asumible", especialmente "después de ver las cifras que se manejan" con el rescate europeo a la banca. Opinan, además, que no hay por qué implantarlo este mismo año, ya que podría aplicarse un calendario con un horizonte lo suficientemente amplio.
"No hay inconvenientes reales, ya que todo el mundo considera que es algo necesario, ni económicos, porque es asumible. Es rentable y es más urgente en estos tiempos de crisis porque hay que proteger a las familias, y más cuando la crisis demográfica se está agudizando y se hace urgente proponer medidas a todos los niveles", ha señalado Pazos.
La propuesta se basa en que los permisos sean individuales, como un derecho laboral más; iguales para todos los trabajadores sean hombres o mujeres (seis semanas obligatorias, 10 semanas voluntarias y dos semanas de lactancia), intransferibles entre progenitores, remunerados y que pasen a denominarse "permisos de crianza", conforme ha indicado Castellanos.
La organización es consciente de que si el Grupo Socialista y el Grupo Popular, que pospusieron la entrada en vigor de la ampliación a un mes del permiso por paternidad que contempla la Ley de Igualdad, no apoyan la iniciativa, difícilmente va a tomar forma legal. Sin embargo, confían en que el debate parlamentario contribuya a "desmontar falacias". "Las resistencias que existen son patriarcales, no económicas, porque cuando había mucho dinero encontrábamos las mismas trabas", ha añadido Pazos.
En la PPiiNA "sorprende mucho" que los políticos estén "tan preocupados por la corresponsabilidad" en la vida diaria y propongan medidas como planes de racionalización de horarios o custodia compartida como modelo preferente y sin embargo, no atiendan a la necesidad de equiparar permisos como forma de que los dos progenitores se involucren en el cuidado desde el nacimiento aliviando la aparición de roles de género. "La corresponsabilidad empieza en el nacimiento, no en el divorcio", ha añadido Briñón.
La Proposición No de Ley será registrada el jueves y, el día 30, organizaciones sociales y expertos de distintos ámbitos debatirán su contenido en las III Jornadas Europeas de Debate 'Con su permiso' que acogerá el Museo Nacional Reina Sofía, en Madrid.