La ONU advierte de que tiene ayuda para los habitantes de Sirte (Libia), pero que no puede entrar por seguridad

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 26 septiembre 2011 18:52

GINEBRA, 26 Sep. (Reuters/EP) -

El máximo responsable humanitario de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Libia, Panos Moumtzis, ha advertido de que la ONU cuenta con alimentos y suministros médicos en los alrededores de Sirte, ciudad natal de Muamar Gadafi, pero no puede entrar en la ciudad para distribuirlos por motivos de seguridad.

Según ha señalado Moumtzis, que abandonó Trípoli este fin de semana después completar su mandato como coordinador de la ayuda de la ONU, no hay información directa procedente de Sirte porque ninguna agencia de la ONU ni ONG ha sido capaz de acceder a la ciudad.

"Estamos movilizando alimentos y suministros médicos en los alrededores. Eso es todo lo que podemos hacer por el momento", ha señalado Moumtzis en Ginebra en rueda de prensa. A su vez, ha añadido que "por razones de seguridad, no podemos cruzar las líneas de frente".

"Por lo que sabemos, hay falta de agua y el suministro eléctrico está interrumpido", ha señalado, al tiempo que ha precisado que "la información que tiene la ONU procede de la población que ha conseguido marcharse, unas 1.700 personas hasta ahora".

El responsable de la ONU no ha querido comentar al ser preguntado si preocupa la continuación de los bombardeos de la OTAN contra zonas pobladas todavía bajo control de las fuerzas leales a Gadafi. "Esperamos que haya una solución pacífica lo antes posible. Cuando más continúen (los enfrentamientos), más difícil será para los civiles", ha declarado.

Por otra parte, ha indicado que unas 24.000 personas, alrededor de una cuarta parte de la población, ha huido de Bani Walid, otra ciudad todavía bajo control de las fuerzas leales a Gadafi. La mayoría se han marchado hacia el sur, pero algunas han regresado a Trípoli, que se encuentra a unos 170 kilómetros de distancia.

Según ha apuntado Moumtzis, desde la captura de Tripoli el mes pasado ha habido "progresos tremendos" a la hora de garantizar que los suministros humanitarios se distribuyen en la capital y otras ciudades del país.

"El Consejo Nacional de Transición ha demostrado la capacidad de responder muy rápido a las necesidades humanitarias", ha resaltado. Por ello, la ONU está pasando a centrarse ahora en la planificación a largo plazo y no en las necesidades más urgentes. "No hay falta de alimentos, los almacenes están llenos", ha afirmado, incidiendo en que "el problema es conseguir que los suministros lleguen a las zonas de conflicto".

Contenido patrocinado