MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las organizaciones católicas promotoras de la campaña 'Sin duda, sin deuda' presentaron ayer a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, las 90.000 firmas recogidas para pedir la condonación de la deuda externa de los países en vías de desarrollo.
La vicepresidenta del Gobierno recibió a los presidentes y directivos de Manos Unidas, Caritas, Justicia y Paz, REDES y la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), que han llevado adelante la campaña, según explicó hoy la CONFER a través de su boletín informativo 'Ivicon'.
Durante el encuentro, que, según las organizaciones católicas, "transcurrió en un ambiente de gran cordialidad", De la Vega "se interesó por los pormenores de la campaña y felicitó a las organizaciones convocantes por la iniciativa y por los resultados obtenidos".
Para el presidente de la CONFER, Alejandro Fernández Barrajón, la vicepresidenta "estuvo muy receptiva y muy cordial" y se mostró "admiradora" del trabajo desempañedo.
Además, según el religioso mercedario, De la Vega manifestó "una valoración muy positiva" del trabajo que realizan las organizaciones religiosas en el ámbito social, "llegando a decir que España no sería igual sin la aportación" de estas instituciones.
PROPUESTA CONCRETA.
De la Vega planteó, según la CONFER, a las organizaciones católicas promotoras de esta campaña la posibilidad de presentar una propuesta concreta, aprovechando la presidencia portuguesa de la Unión Europea en el segundo semestre de 2007, para estudiar la creación de un organismo mediador que ayude a dirimir conflictos entre países acreedores y deudores.
Los promotores de la campaña 'Sin duda, sin deuda', seguirán trabajando para que las buenas intenciones se concreten en acciones que conduzcan a la reducción de la deuda de los países pobres pues "queda mucho por hacer", según Fernández Barrajón, que ve en la condonación de la deuda externa "la única solución para que puedan progresar estos países".
Con las firmas recogidas durante la campaña, además de sensibilizar a la sociedad y a los grupos políticos, se instaba al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a los representantes españoles en las instituciones internacionales, a promover nuevas reglas financieras y a favorecer la creación de un tribunal de arbitraje para dirimir conflictos entre acreedores y deudores.
Asimismo, las firmas recogidas pedían la condonación urgente de toda la deuda externa de los países de África Subsahariana, de los países menos adelantados y de los países de ingresos medios pero con graves problemas de sobreendeudamiento.
"Sin estos recursos no será posible alcanzar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que han sido suscritos por numerosos gobiernos, entre ellos el Gobierno español", concluyó la CONFER.