Actualizado 14/11/2008 09:58

Organizaciones combaten la discriminación femenina en India mediante 'mahila sangams' o grupos de mujeres

Las suegras, que convierten a sus nueras en "esclavas", se encargan históricamente del "infanticidio de niñas", denuncia Manos Unidas


THENI (INDIA), 14 Nov. (de la enviada especial de Europa Press Rosana Ribera) -

La ONG española Manos Unidas y la organización india Madurai Multipurpose Social Service Society (MMSSS) combaten la discriminación femenina en India mediante los 'mahila sangams' o grupos de mujeres, que tienen como objetivo reunirse en conjuntos de quince o veinte personas para recibir formación sobre sus derechos e intercambiar experiencias.

Una treintena de mujeres delegadas de estos grupos en el distrito indio de Theni, a 75 kilómetros al este de Madurai, en el estado federal de Tamil Nadu, explico en reunión con una delegación de la ONG española este jueves que las mujeres de veinte localidades de Theni se agrupan en cinco federaciones y 102 grupos.

Según el padre Thachankurichiar Raju Jayabalan, responsable de la Oficina de Servicios Sociales de la Archidiócesis de Madurai, promotora del proyecto, el objetivo de estos 'mahila sangams' es "luchar por los derechos fundamentales, para adquirir las necesidades sociales adecuadas".

India es, junto a Vietnam e India, uno de los países donde hay mas hombres que mujeres, en una relación de 84 a 100, según Manos Unidas, que explica esta circunstancia en una cuestión cultural. Así, la mujer cuando se casa lleva su dote (joyas, dinero, animales) y la familia del marido --que cada vez exige que esta sea mas cuantiosa-- la convierte en "esclava".

"Con todo, las familias invierten mas en educación y formación para sus hijos varones, mientras que las féminas pasan de ser hijas a ser esclavas de su suegra y solo se liberan al tener hijos varones, que traerán a casa otras mujeres que las servirán a ellas mismas", detallaron fuentes de la ONG.

INFANTICIDIO CON ARROZ

Las mujeres, por tanto, no son bien recibidas en el país asiático, donde las suegras se encargan históricamente del "infanticidio de niñas", denuncia Manos Unidas, que explica que el arroz ha sido en muchos casos el arma con la que se cometía el crimen. El cereal se introducía, añade la organización, en la nariz de las niñas que, al respirar, lo humedecían, se hinchaba y les provocaba asfixia.

"El hijo mayor se hará cargo de los padres, los demás hijos trabajaran fuera y las hijas se someterán a la familia del marido. Así, los varones son riqueza para la familia y las mujeres son una carga", afirma la ONG.

Cada federación de mujeres cuenta con una presidenta, una vicepresidenta y una tesorera. Ellas son las que reciben la formación necesaria por parte de la organización MMSSS, a través de lo que ellos denominan animadores, que trasladarán a las demás mujeres de su entorno mediante los 'mahila sangams'.

Estos grupos de trabajo se reúnen un par de veces al mes para resolver sus problemas como mujeres en su relación de pareja, entregar en deposito sus ahorros en ese periodo y recibir formación diversa, entre la que se encuentra la alfabetización, la salud (lucha contra el sida o programas de vacunación) o el tema de la higiene (uso de agua limpia, no dormir cerca de animales, aunque la vaca sea sagrada, lavar bien los alimentos, etc.).

EN GRUPO CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

Los grupos apoyan a la mujer que tenga un marido maltratador, dándole las pautas y consejos para que esta situación no se produzca y llegando incluso a personarse en la vivienda para increpar al marido violento.

Los maridos, explican las mujeres entre risas, se van haciendo con la situación. Al fin y al cabo, detalla Manos Unidas, las mujeres llegan a casa con un dinero con el que antes no contaba la economía familiar. Y es que los 'mahila sangams' no son solo palabras y apoyo moral. También son una fuerza para acceder a micro créditos del Estado con los que estas mujeres inician negocios: venta de huevos, de leche, de frutas, elaboración de jabones, de barritas de incienso, de velas, cigarreras...

Esta capacidad económica cambia radicalmente la vida de las mujeres, tal y como lo explica una de las mujeres de los 'mahila sangams', Fatima Meri: "Antes de pertenecer al grupo me veía el resto de la vida en la cocina y ahora hasta me siento poderosa cuando voy al banco".

La delegación de Manos Unidas que acudió a Theni para recibir información de los 'mahila sangams' estaba compuesta por su presidenta, Begoña de Burgos; la responsable de Proyectos en Asia; Clara Pardo; la responsable de Proyectos del Sur de India, Caridad Roa; y la responsable de Proyectos del Centro de India, Africa Marcillach, además de Maria Eugenia Díaz, del departamento de Medios.

La MMSSS, que lleva 30 años operando en India, pertenece a la Archidiócesis de Madurai y tiene como objetivos la promoción de la justicia, paz y desarrollo. Opera en 620 localidades de cuatro distritos civiles (Madurai, Virudhunagar, Theni y Dingidul) en cuestiones relativas a mujer, niños, 'dalits' (descastados) y refugiados.

Manos Unidas (http://www.manosunidas.org/) es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) católica, de voluntarios, que desde 1960 lucha contra la pobreza, el hambre, la malnutrición, la enfermedad, la falta de instrucción, el subdesarrollo y contra sus causas. Para cumplir su objetivo financia proyectos de desarrollo en los países del Sur y realiza campañas de sensibilización en nuestro país.