Organizaciones sociales pide a Zapatero en el Congreso que suscriba la Convención de la ONU sobre Trabajadores Migrantes

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 18 diciembre 2007 15:29

MADRID 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Representantes de ocho organizaciones sociales presentaron hoy en el Congreso una petición escrita al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que ratifique la Convención Internacional sobre Protección de los derechos de los Trabajadores Migratorios y sus Familias, adoptada por la Asamblea General de la ONU en 1990, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Migrantes.

SoS Racismo, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Asociación Cultural Coordinadora de Inmigrantes (AC COIN), Centro Uruguayo de Madrid, la Asociación Española Pro Derechos Humanos (APDH), la Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados en España (FERINE), el Centro de Defensa y Estudio de los Derechos Humanos (CEDEHU), la Unión Sindical Obrera (USO) y la Asociación para la Cooperación con el Sur (ACSUR-Las Segovias) se unen así a la campaña mundial que pide la suscripción de esta Convención que ningún país industrializado ha ratificado aún.

Junto a ellas, hasta 25 organizaciones se han adherido a un comunicado en el que muestran su preocupación por las "numerosas" iniciativas legislativas e institucionales emprendidas durante 2007 y que son, precisamente contrarias a la Convención.

La Convención Internacional sobre Personas Migrantes se encuentra ya en vigor tras haber sido ratificada ya por 37 estados, aunque España no ha puesto en marcha ninguna iniciativa parlamentaria hasta la fecha para sumarse a este tratado, según denunciaron hoy las organizaciones firmantes.

Así, destacan la importancia de este texto porque reconoce a los trabajadores inmigrantes como "seres sociales con familias y por consguiente con derechos, incluido el de reagrupación familiar". La Convención establece por primera vez una definición del trabajador migrante y fija normas internacionales de tratamiento mediante la exposición detallada de los derechos humanos que les asisten.

Los derechos humanos se reconocen tanto para inmigrantes con papeles como para aquellos que se encuentran en situación irregular. No obstante, los primeros tienen una gama más amplia de reconocimientos, empezando por la igualdad de trato con los nacionales de los países en los que trabajan en el ámbito jurídico, político, económico, social y cultural.

A juicio de las organizaciones, la Convención promueve la prevención y eliminación de la explotación de todos los trabajadores clandestinos, así como las situaciones irregulares y de carencia de documentación. En definitiva, todos los países que suscriban este acuerdo se comprometen a reconocer unas normas mínimas de protección para los trabajadores migratorios y sus familias.

Contenido patrocinado