Actualizado 07/04/2009 19:55

Oxfam advierte de que la situación en República Democrática del Congo está empeorando

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ONG Oxfam Internacional advirtió hoy de que la situación en República Democrática del Congo (RDC) continúa empeorando, por lo que ha decidido ampliar su respuesta para proveer de agua y sistemas de saneamiento a 150.000 nuevos desplazados

Según datos de Naciones Unidas, desde mediados de enero, en las provincias del Kivu Norte y Kivu Sur, 250.000 personas han tenido que desplazarse huyendo del conflicto generado por la ofensiva militar contra el grupo rebelde Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR). Esta cifra es equivalente al número de desplazados que el pasado mes de noviembre generó la intensificación del conflicto, aunque ahora, los nuevos desplazados tienen que esconderse en zonas lejanas y remotas del país.

El responsable de Incidencia Política para África de Intermón, José Luis Barahona, afirmó que "el final de la guerra es algo lejano para los congoleños. Están ocurriendo tragedias horribles, en zonas remotas y lejos de los medios de comunicación, pero el sufrimiento sigue siendo igual de real para los afectados".

"Se están saqueando casas y negocios, violando a mujeres y las poblaciones se ven obligadas a huir, algunos de ellos por tercera o cuarta vez. Tratamos de ayudarles, y para eso, vamos a aumentar nuestra respuesta humanitaria. Es una tragedia ver como los congoleños vuelven a estar atrapados en esta horrible violencia", añadió.

MATANZAS Y SAQUEOS

Se han detectado casos de matanzas contra civiles, realizadas por hombres armados, cortes de carreteras, quema de casas y "caza" de personas. En algunas zonas de Lubero, donde la mayoría de la población sobrevive gracias a la agricultura, la violencia y los saqueos constantes están dificultando el acceso de la población a sus propios cultivos.

En breve, las operaciones contra el FDLR se extenderán a la zona de Kivu Sur, lo que puede poner en riesgo a decenas de miles de civiles que ya han tenido que huir de sus hogares. A pesar de que, según Naciones Unidas, cerca de 300.000 personas han podido volver a sus casas en algunas zonas de Kivu Norte, donde se ha alcanzado una relativa tranquilidad, en otros lugares como Lubero y Walikale se han intensificado la situación de inseguridad.

TRABAJOS DE OXFAM

Oxfam Internacional ha decidido por ello ampliar su respuesta para poder asistir a los afectados por los nuevos enfrentamientos y proveer de agua, saneamiento y medidas de promoción de la higiene tanto a grupos de personas en tránsito como a desplazados ya asentados. Durante el último año, el conflicto y la inseguridad han dificultado el acceso de las organizaciones humanitarias, obligándolas a desarrollar respuestas más rápidas y efectivas para poder actuar en los momentos de tregua.

En el este de RDC, Oxfam al asiste ya a medio millón de personas, cifra que se amplia a 650.000, a pesar de los continuos desafíos a la seguridad. Los equipos de la organización ya han llegado a Bukavu en el Kivu Sur y Lubero, en Kivu Norte. En este último lugar, se ha iniciado la distribución de agua potable y servicios básicos de saneamiento a 40.000 nuevos desplazados, con el objetivo de evitar la transmisión de epidemias.

Barahona añadió que "todas las parte en el conflicto --incluidas las fuerzas armadas del gobierno y las milicias-- deben actuar bajo las leyes humanitarias internacionales que garantizan la protección de civiles y asegurar el acceso de los humanitarios".

Según Oxfam, no hay suficientes fuerzas de paz en la zona para proteger a los civiles. José Luis Barahona advirtió de que "cuatro meses después de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobara el envío de 3.000 efectivos de refuerzo, todavía no ha llegado ni un soldado más". "Hasta que el despliegue adicional no tenga lugar, la MONUC debe garantizar que sus tropas en el país hacen cuanto está a su alcance para proteger a los civiles. La población necesita más patrullas de a pie en las ciudades y en las principales carreteras", agregó.

El próximo jueves, el Consejo de Seguridad debatirá sobre la MONUC, por lo que la ONG pidió a los líderes mundiales que con motivo de este debate, se comprometan a destinar las tropas adicionales de forma inmediata. La organización también exige que las fuerzas de paz que ya están en país se desplieguen en las zonas más inseguras, para proteger de manera efectiva a los civiles.