Oxfam alerta de que más de once millones de personas se enfrentan a una crisis alimentaria grave en África occidental

Pide que el nuevo Gobierno español mantenga los compromisos contra el hambre en África y en el resto del mundo

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 12 diciembre 2011 16:21

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La organización humanitaria internacional Oxfam --Intermón Oxfam en España-- ha alertado este lunes de que más de once millones de personas podrían sufrir una grave crisis alimentaria en los próximos meses en la región del Sahel, en África occidental, "si no se actúa pronto". Asimismo, ha pedido que el nuevo Gobierno español mantenga los compromisos en la lucha contra el hambre en África y en el resto del mundo.

Según un comunicado de la ONG, se estima que la crisis podría afectar a 700.000 personas en Mauritania, seis millones en Níger, 2,9 millones en Malí y dos millones en Burkina Faso, países en los que "se ha detectado un gran número de poblaciones con riesgo particularmente alto".

"Esta alerta se produce tras los primeros indicadores que han aportado distintas fuentes, que apuntan todos ellos a una probable crisis en 2012 si no se actúa rápidamente", advirtió Oxfam, que recordó que más de 300.000 niños mueren ya de por sí en esta región por enfermedades relacionadas con la desnutrición "en un año de 'no crisis'".

"Es necesario que los gobiernos de la región, que ya han reconocido la gravedad de la crisis que se avecina, aumenten los esfuerzos para asegurar que las personas dispongan de dinero necesario para comprar comida, reciban alimentos para su ganado y que la ayuda de emergencia esté disponible para ser distribuida sin dilación", alertó la ONG.

"La situación es extremadamente preocupante para millones de personas en África del Oeste, pero lo peor todavía se puede evitar", declaró la directora general de Intermón Oxfam, Ariane Arpa. "La crisis se ha identificado temprano y sabemos que hay medidas eficaces que se pueden tomar ahora para proteger a los más vulnerables", prosiguió. "Esta vez podemos actuar antes de que llegue la emergencia", añadió.

"Debemos aprender de otras experiencias como la situación en el Cuerno de África, en donde los sistemas de alerta temprana funcionaron a tiempo pero se actuó tarde", recordó la directora general de Intermón. "No podemos volver a repetir los mismos errores", agregó.

"Hoy estamos a tiempo de tomar medidas preventivas y salvar los medios de subsistencia de millones de personas", prosiguió. "Mañana quizá sea tarde", advirtió Arpa.

FACTORES

Entre los factores que están contribuyendo a la crisis, la ONG cita la escasez de precipitaciones y de los niveles de agua, las malas cosechas y la falta de pastos, los precios de los alimentos y la disminución de las remesas de los emigrantes.

Por ejemplo, la producción de cereales se ha reducido en comparación con la media de los últimos cinco años, según los sistemas nacionales de alerta temprana. Mauritania y Chad muestran un déficit de más del 50 por ciento respecto al año pasado.

Las reservas nacionales de alimentos están alarmantemente mermadas mientras que los precios de algunos cereales básicos se han incrementado hasta un 40 por ciento con respecto al promedio de los últimos cinco años, indicó la organización.

COMPROMISO DE ESPAÑA

A juicio de Intermón Oxfam, "España, como jefe de filas de los donantes de la política agrícola regional de la Comunidad Económica de los Estados del África del Oeste (CEDEAO), tiene una responsabilidad especial en apoyar a los Gobiernos de la región para responder a esta situación y los problemas".

"Es importante que el nuevo Gobierno español, desde su investidura, mantenga este compromiso y de forma más general continúe tomando medidas de cooperación internacional y política exterior que contribuyan a la erradicación del hambre extrema en el mundo", prosiguió.

Contenido patrocinado