MADRID, 17 Sep. (MADRID) -
La ONG Oxfam Internacional, Intermón Oxfam en España, ha iniciado esta semana su respuesta humanitaria para paliar los efectos de las inundaciones que el pasado 1 de septiembre provocaron graves destrozos en Uagadugu, la capital del país, con más de 150.000 personas desalojadas de sus viviendas y una decena de muertos, informó la organización en un comunicado.
Oxfam, que horas después de la catástrofe desplazó un equipo para evaluar los daños, indicó que ha puesto en marcha su intervención de emergencia para asistir a 15.000 afectados. Las medidas más urgentes son proporcionar agua potable, utensilios de higiene e infraestructuras de saneamiento para las personas que perdieron sus casas y que se hallan temporalmente alojados en refugios improvisados en las escuelas y otros edificios públicos.
Se calcula que 63.000 de los afectados se encuentran alojados en estos refugios temporales y otras 40.000 personas fueron acogidas en casas de familiares y amigos. En los próximos días, y ante la proximidad del inicio del curso escolar, el Gobierno habilitará asimismo refugios temporales para los afectados, quiénes no podrán volver a sus casas hasta dentro de unos meses, explica el comunicado.
"Nuestra prioridad es que los refugios dispongan de las condiciones higiénicas adecuadas para la población allí concentrada, e impedir así la propagación de enfermedades. Muchos de estos lugares no tienen agua ni letrinas y la gente ha llegado a ellos con las manos vacías", explicó el portavoz de Intermón Oxfam en la zona, Fernando Marín.
AYUDAS
Además, Oxfam Internacional envió el pasado fin de semana un primer cargamento con material especializado de agua, saneamiento e higiene con el que iniciará su intervención. Concretamente, la organización distribuirá 3.000 kits de higiene que contienen cubos de agua y jabón, entre otros utensilios para la higiene personal y 100 kits de limpieza para los albergues.
Tanto en los actuales refugios improvisados como en las posteriores instalaciones que el Gobierno designe, la organización instalará diversos puntos de distribución de agua potable, letrinas, duchas y zonas de lavado. "Además de las infraestructuras, es imprescindible que todo este trabajo vaya acompañado de una campaña de sensibilización en prácticas de higiene y saneamiento, que iniciaremos en los próximos días gracias a un equipo de promotores locales", añadió Fernando Marín.
Oxfam Internacional trabajará también en colaboración con las autoridades del país para garantizar que los afectados puedan ser realojados en refugios temporales que garanticen las condiciones básicas de asistencia y seguridad lo antes posible, que se faciliten las labores de rehabilitación de sus antiguos hogares y que se establezcan medidas de prevención de desastres naturales entre las comunidades.
Burkina Faso sufrió el pasado 1 de septiembre las peores inundaciones en 90 años, que afectaron al 50 por ciento del territorio de la ciudad de Ouagadougou y otras zonas en el norte del país.
Las aguas derribaron más de 25.000 casas y obligaron a desalojar a 150.000 personas. Diversas infraestructuras y equipamientos oficiales como el Hospital Universitario Ouedraogo sufrieron graves destrozos. 150.000 personas fueron desalojadas y actualmente se encuentran en refugios temporales o en casa de sus familiares. Las lluvias han provocado una decena de muertos en el país.