GINEBRA 2 Sep. (Reuters/EP) -
Muchos países que han firmado el Tratado de Ottawa sobre la prohibición del uso de minas antipersona no están cumpliendo con su obligación de ayudar a la rehabilitación de los heridos, denunció hoy la ONG Handicap International.
"No es suficiente que los países destruyan sus reservas y limpien los campos. Además, tienen que ayudar a la gente a sobrevivir a las explosiones", dijo el director general de la ONG, Marc Joolen. Este grupo precisó que dos tercios de las víctimas de estas minas en 25 países creen que las autoridades están haciendo poco por ayudarles.
"Los supervivientes tienen que enfrentarse a la discriminación y tienen que competir con otros muchos colectivos vulnerables por un número limitado de servicios", explica la ONG en su informe, en el que reconoce algunas mejoras en la rehabilitación física y la asistencia médica de estas personas.
Representantes de los países firmantes del Tratado de Ottawa están estos días reunidos en Ginebra para preparar una revisión del acuerdo que tendrá lugar en la ciudad colombiana de Cartagena en diciembre. La diplomática noruega Susan Eckey, quien está previsto que presida el encuentro de Cartagena, mostró su intención de que la revisión del Tratado se centre en la asistencia a las víctimas.
Entre los países más afectados por el uso de minas antipersona en sus territorios destacan Afganistán, Bosnia, Colombia, Eritrea, Irak y Yemen. El Tratado de Ottawa, que entró en vigor en marzo de 1999, ha sido firmado por 156 países, si bien Estados Unidos, Rusia y China, continúan sin sumarse a esta lista.