Actualizado 21/02/2011 15:58

Pajín dice que seguirá trabajando con las ONG de infancia para paliar el impacto de la violencia de género en menores


MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha asegurado que seguirá trabajando con las ONG especializadas en infancia para paliar el impacto de la violencia de género sobre los menores.

En declaraciones a los medios, antes de la reunión con representantes de Save The Children, Plataforma de Infancia y Fundación ANAR que han mantenido este lunes en la sede del gabinete, ha señalado que el objetivo del encuentro es "seguir abordando e implementando medidas que ayuden a hacer mejor su trabajo" ya que se ha hecho un diagnóstico y existe una "realidad contrastada" que se debe "paliar conjuntamente".

En este sentido, ha recordado que "hace unas semanas se hizo lo mismo con las organizaciones de mujeres para analizar la realidad y trabajar conjuntamente en la sensibilización y en la implementación cotidiana y continua de la Ley de Medios de Protección Integral contra la Violencia de Género".

Según ha dicho, la reunión persigue "compartir visiones e iniciativas para ver que se puede hacer en los próximos meses". Asimismo, ha explicado que "en primer lugar" escuchará el análisis de las ONG, ya que muchas de ellas, según ha apuntado, han podido hacer un diagnóstico de la situación.

Además, ha indicado que "propondrá seguir trabajando en distintos ámbitos como el de la sanidad" y ha destacado la "importancia" de convocar a asociaciones de profesionales de atención primaria y pediatría para establecer, junto a las CC.AA, estrategias conjuntas en el caso de menores.

Igualmente, ha hecho hincapié en seguir trabajando con el Ministerio de Educación para "ahondar más en la coordinación de aquellos profesionales que en la enseñanza se dedican al tema educativo con los que se dedican a la protección familiar", porque, en su opinión, "merece la pena tener instrumentos de detección precoz de la violencia para poder proteger mejor a los menores".

Save the Children presentó un informe la semana pasada para alertar de que faltan recursos económicos y humanos para atender a los niños y niñas víctimas de violencia de género y se necesita "mayor formación especializada de los profesionales". Además, denuncia que la respuesta es "muy desigual" tanto entre las comunidades autónomas como en función de los ayuntamientos y en muchos casos, "poco diligente".

La organización recuerda que los niños expuestos a la violencia de género también la sufren "presenciando, escuchando o viviendo en ese ambiente", y las consecuencias pueden desembocar en "problemas sociales, aislamiento, miedos, intimidación, entre otros, y hasta la propia muerte del menor". En 2010 perdieron la vida cuatro menores y 73 mujeres, según los datos oficiales.